El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón continúa avanzando en la investigación de 'Tsunami Democràtic' y ha acordado este viernes una nueva batería de diligencias entre las que se encuentra indagar sobre la actividad de un mosso que pudo ayudar, presuntamente, a la plataforma en un intento de atentar contra la comitiva Real por una visita del Rey Felipe VI a Barcelona.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado señala que ciertas conversaciones del sumario permiten inferir que 'Tsunami' "podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita de S.M. El Rey a Barcelona". Como publicó este medio, algunas de los mensajes de la causa hacen referencia a la "Guardia R", la Guardia Real, en pleno enfado del independentismo por el discurso televisivo del monarca.

García Castellón se centra ahora en la conversación de 'Xuxu Rondinaire' quien hace una exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del Rey, desde el uso de vías rápidas del aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de vehículos de la Casa Real, Mossos, ambulancias, etc.

"Desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame qué queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin personalidad)", dice uno de los mensajes intervenidos. Por la manera de hablar los investigadores sospechan que se trataba de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sospechando de algún mosso.

Por ello, el juez oficia a la guardia Civil para que identifiquen quién es 'xuxu Rondaire' e informen sobre las visitas de Felipe VI en esa etpaa.