El que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha negado este martes en la Audiencia Nacional que el PP le ordenara presionar al abogado de Luis Bárcenas. En esta investigación, que indaga en las presiones que pudo recibir el letrado Javier Gómez de Liaño cuando representaba al extesorero del partido que estaba en el Gobierno, el 'exnúmero dos' de Interior ha negado incluso haber conocido a Bárcenas.

A la cita de este martes acudía también el exDirector Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino quien no ha respondido a ninguna pregunta porque, según comentan sorprendidas fuentes presentes en la declaración, nadie le ha preguntado. Pino ha señalado que respondería a las preguntas de su abogado, pero éste no hizo ninguna para él porque según su versión no tiene ninguna implicación en la causa. El excomisario principal ha expresado después que "si su señoría" quería resolver alguna cuestión también respondería, pero el juez Manuel García Castellón tampoco tenía preguntas.

En total, las declaraciones en el marco de esta ramificación número 38 del macrocaso Tándem de ambos no han superado la media hora de duración. Ni las partes personadas en el procedimiento, ni la Fiscalía Anticorrupción han podido interrogar.

Las fuentes jurídicas presentes explican que Martínez ha negado que el PP le diera alguna instrucción sobre ejercer presiones a Gómez de Liaño. Las pesquisas tratan de esclarecer si, como afirma el propio letrado, un abogado del Estado y otros miembros del Gobierno, incluso personal del CNI, buscaron en su entorno, hablaron con su secretaria e hicieron gestiones para descarrilar la defensa de Bárcenas cuando estaba tirando de la manta de la 'Caja B' del partido del entonces presidente Mariano Rajoy.

Martínez ha rechazado todos estos indicios, ha dicho sólo saber por referencias quién era Kalashov (un capo ruso al que entonces representaba Gómez de Liaño) y ha negado incluso lo que ya está acreditado en la causa: que él sea 'Chisco'. En las agendas del comisario José Manuel Villarejo aparecen anotaciones con numerosos personajes de la esfera de Interior y de Justicia durante años y entre ellos hay infinidad de notas con ese alias.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional dejó ya por escrito en el 'caso Kitchen' (pieza 7 del caso) que 'Chisco' era Francisco Martínez y, además, según fuentes jurídicas el propio juez se refirió así en alguna de su declaración lo que supone una aceptación "implícita" por su parte. Martínez ha recordado, además, que en la franja que se investiga no era afiliado al PP.