El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha iniciado una investigación secreta para esclarecer si algún funcionario del Ministerio de Justicia filtró la respuesta de Suiza sobre la causa de 'Tsunami Democràtic'. Además, el juez responde de forma contundente a la negativa de las autoridades suizas de dar información a España sobre 'Tsunami Democràtic'. De un lado, dice que no se puede negar a la cooperación internacional y, del otro, considera "inadmisible" que Suiza pregunte por la ley de amnistía.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha incoado una pieza separada para esclarecer si algún funcionario o autoridades público cometió un delito de revelación de secretos cuando este martes apareció en la prensa antes que en el juzgado el documento de la comisión rogatoria suiza.
Además, este miércoles el magistrado ha respondido al país recordando que en el mes de noviembre cuando se cursó la petición de datos se solicitó igualmente una reunión de coordinación con Eurojust (el órgano coordinador a nivel europeo) de carácter urgente con la voluntad de aclarar las cuestiones relativas al auxilio judicial. Suiza no contestó.
Para el juez "esta situación resulta particularmente extraña, atendiendo a la confianza recíproca que suele caracterizar" la coordinación entre ambos Estados.
Sobre la petición que ha hecho el país helvético para saber cómo va a afectar la amnistía a la causa, García Castellón contesta: "No es función d elos jueces ni elaborar leyes ni participar en el proceso de su redacción, como tampoco lo es del poder legislador o el ejecutivo inmiscuirse en la función de juzgar, calificar o sentenciar".
Noticia en ampliación...
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Este es el salario mensual que cobra un cardenal en El Vaticano
- 3 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 4 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 5 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 8 Feijóo asegura que quien firme el expediente de resolución del contrato de las balas tendrá que justificarlo ante el Tribunal de Cuentas
- 9 Salomé Pradas denuncia la "inexactitud" de la transcripción de su declaración ante la jueza de la DANA y pide que se anule
hace 1 año
Es un indeseable, mentiroso y prevaricador. ¡Todo por la «patria»!
hace 1 año
Ánimo señoría, va por el buen camino,el de la Justicia independiente no la servil.
hace 1 año
No entiendo q haya gente que le joda que uno haga su trabajo.
Ya sabemos que izquierda y trabajo no son sinónimos… sino antagónicos.