El volcado del teléfono de Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, demuestra la cantidad de gestiones y favores que hacía o intentaba hacer simultáneamente durante los años que duró en el Ministerio. "Soy la hostia", llegaba a decir de sí mismo. Por ejemplo, se lo manifestó a J., un directivo de una empresa de seguridad, a la vez que le enviaba la fotografía de una noticia en la que se leía: "Transportes califica de 'estratégica' a Air Europa y acelera su rescate". A éste también le ayudó, concretamente, en una gestión con el director general de la Policía, Francisco Pardo, en julio de 2020, para que su compañía tuviera luz verde en el permiso de custodia de explosivos.
La conversación fue incautada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del 'caso Koldo' que se investiga en la Audiencia Nacional. Koldo alardea delante de J. de su gestión en el asunto del rescate a la compañía aérea. "Esto es vital para España", le escribió el 8 de julio del año de la pandemia. J. contesta: "Máquina. Cuánto me alegro".
Este empresario habla en nombre de la empresa Sureste Seguridad S.L., la que actualmente tiene adjudicada la custodia de todo el complejo de Nuevos Ministerios, según confirman distintas fuentes allí, que es donde se encuentran varios edificios ministeriales como el de Transportes; Vivienda; Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y el de Transición Ecológica.
Pero, además, la empresa de seguridad ha rubricado contratos para vigilar algunos edificios de Defensa. Por ejemplo, el portal de contratación muestra que se formalizó uno en octubre del pasado años por valor de dos millones de euros para la Inspección General de Sanidad de la Defensa; así como otro más reciente de julio de este año por valor de 66.641 euros para el acuartelamiento de Primo de Rivera (Madrid); o, anterior, del 2021 para la vigilancia del museo Naval.
Esta conversación entre Koldo y el empresario, surge en el contexto en el que J. parece está esperando por una firma de Francisco Pardo para poder obtener un permiso para custodiar explosivos, pues el departamento de Margarita Robles acaba de entregarles un contrato público y lo necesitan. "Por cierto, lo que me comentaste ayer de que nos faltaba algo de un armero en Tres cantos, es parte de la firma por parte del director general de la Policía que es la homologación de vigilancia y custodia de explosivos para el concurso que nos han adjudicado en Defensa. Entiendo que firmará el próximo miércoles", le indica J. Koldo contesta con mucha seguridad: "Todo".
"Eres la hostia. Has sido tú el que ha llevado la negociación?", le pregunta el directivo de Sureste Seguridad. El exasesor de Ábalos contesta sin rodeos: "Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobierno se entiendan (sic)". De nuevo, el interlocutor le alaba: "Insisto, me alegro la hostia, de algo vale todo el sufrimiento y sacrificio que haces todos los días MÁQUINA".
Unas horas más tarde, Koldo le pide al empresario que le mande la documentación que le falta y que debe avalar Pardo. El exasesor ministerial le reenvía tal cual los mensajes con los detalles de la compañía de J. al director general de la Policía así como la autorización para la custodia y depósito de explosivos. "Ahora lo arreglo", le dice Koldo.
Acto seguido le envía una captura de su pantalla de Whatsapp en la que ya ha hablado con Pardo. Es este el que le ha pedido "datos que comentamos por teléfono". Koldo le pide perdón y le introduce una batería de mensajes sobre la gestión que debe hacer para la empresa de seguridad. "Ok", responde el jefe de la Policía.
Fuentes cercanas a Pardo niegan a este periódico que se tratara de una gestión extraordinaria y hablan de lo "estríctamente ordinario". Explican que la Administración tiene dos meses para responder a este tipo de requerimientos y que en este caso se hizo en el límite establecido. Además, resaltan que Sureste Seguridad es una empresa importante en el sector por lo que no se hizo nada fuera de lo común.
Koldo García, en cambio, lo vendió a su interlocutor como una gestión propia: "Ya hablé con él. El lunes, tranquilo. Lo arreglo", le indicó al empresario. El sumario demuestra que esta no es la primera ni la única vez que Koldo y Pardo hablaron. Tal y como contó este medio, el director facilitó al asesor de Ábalos el currículum de Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda en el Gobierno de Castilla-La Mancha para ver si había hueco para él en el ministerio de Transportes. Los hechos ocurrieron en mayo de 2021, es decir, posterior a esta conversación y fue a través del mail de Pardo.
Koldo García fue detenido por la UCO el pasado mes de febrero y desde entonces el sumario no ha parado de engordar en cuanto a imputados por una supuesta operación fraudulenta en la compra de mascarillas y salpicados por las relaciones que el que fuera asesor de Transportes atesoraba. El Instituto Armado cree que su mano estuvo detrás de un presunto tráfico de influencias tanto en los contratos del material sanitario como en el rescate de Air Europa. Los agentes han analizado cómo su patrimonio se disparó desde que salió del Ministerio donde había logrado colocar tanto a su mujer como a su hermano.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 2 El Gobierno frena de emergencia la tramitación del acuerdo de PP-Junts sobre el impuesto eléctrico
- 3 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 4 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 5 Ábalos, el pringado y el de la flor en el ojal
- 6 Una sentencia advierte del riesgo de hacer un pucherazo en la TDT
- 7 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 8 En el “matadero humano” de Sednaya, la cárcel secreta de Asad
- 9 Cillian Murphy vuelve '28 años después'