El coronel de Información de la Guardia Civil, Francisco Vázquez, señala que condecoró a Víctor de Aldama a petición del comandante Rubén Villalba, imputado en el ‘caso Koldo’, según fuentes presentes en la declaración este lunes en la Audiencia Nacional.
Vázquez ha asegurado que tanto Koldo García como Víctor de Aldama eran colaboradores desde hacía años, si bien no ha concretado en qué operaciones han ayudado al cuerpo por ser secreto profesional. El coronel ha defendido las prácticas de los servicios de información de la Benemérita y asegura que él no sabía las cantidades que Villalba estaba cobrando, presuntamente, de la trama corrupta.
No obstante, Vázquez ha encuadrado los pagos en la normalidad del uso de fondos reservados y del funcionamiento de los guardias. Ha explicado que Villalba trabajaba con las fuentes y por eso su relación con ambos colaboradores era más estrecha.
Ha corroborado que Aldama les compró un dron y que a ellos les saltó la alarma de que el empresario estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) que indaga en este ‘caso Koldo’.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha permitido no grabar en vídeo la jornada (solo en audio) para preservar la identidad de los agentes. El resto de los declarantes han especificado que sí ingresaron dinero en efectivo a Villalba cuando este lo pedía y que una vez llegaron a llevarle un sobre a Koldo a La Chalana y recibieron otro de Aldama para el comandante. Todo esto, enmarcado en él normal trasiego de fondos reservados de la Unidad.
Por otro lado, Vázquez ha reconocido que Koldo pilló a la UCO haciendo un seguimiento en su vivienda, antes de que estallara la operación y el que fuera asesor ministerial se puso a disposición de la Investigación, ofreciéndole inclusive las llaves de su casa.
Te puede interesar
-
El capitán del Puerto de Valencia se convirtió en un "inversor" de sus socios narcotraficantes
-
Los soplos del Policía 'topo': "Que solucione el problema en Marruecos, aquí lo tiene mal"
-
Un topo en las entrañas de la Audiencia Nacional: 10 años filtrando datos a delincuentes
-
La Audiencia Nacional ordena el clonado del móvil de la exjefa de Jésica Rodríguez en Tragsatec
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 10 meses
Todos tranquilos.
La culpa, al final, será del cabo Romerales.
Vergüenza no. Lo siguiente.