La que fuera Miss Asturias en 2017 Claudia Montes ha declarado como testigo este miércoles por videoconferencia en el Tribunal Supremo y ha explicado que ella contactó con el exministro de Transportes José Luis Ábalos por Instagram para contarle "su situación" y que, después, el que fuera asesor ministerial Koldo García la llamó para interesarse por su trabajo y "gestionar" su entrada en la empresa pública Logirail (una filial de Renfe). La mujer ha señalado en el marco del 'caso Koldo' que sí acudió a trabajar, pero que se ausentó cuando recibió "acoso" y que Koldo le prestó 1.300 euros, si bien se los devolvió.
Montes ha llegado al Juzgado de Asturias con la cara tapada, más tarde de la hora a la que estaba citada porque, según fuentes jurídicas, había sufrido un ataque de pánica. Ha estado cerca de tres cuartos de horas explicando que conoció a José Luis Ábalos en un acto en Gijón cuando él dirigía la cartera de Transportes y que, posteriormente, contactó con él por redes sociales contándole su complicada situación personal y económica.
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, la había citado para conocer su contratación en Logirail desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2022, puesto que en los mensajes incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se muestra cómo Ábalos trató de interceder para que le buscaran un puesto "en alguna de las subcontratas".
Según su versión y de acuerdo a fuentes presentes en la declaración consultadas por El Independiente, ella no recuerda haber enviado ningún currículum a Koldo García, sino que fue éste el que la llamó para preguntarle cuáles eran sus estudios y de qué había trabajado. Dice que Koldo le pidió fotografías de su perfil para colocar una en el documento de sus méritos y que cuando la llamó el jefe de Logirail le aseveró que "tenía un currículum espectacular y que estaba siendo desaprovechada". Algo que a ella no le cuadró y fue entonces cuando, según dice, se dio cuenta de que le habían falseado el currículum.
Montes ha señalado que el jefe de Recursos Humanos de Renfe fue el que la llamó por télefono para hacerle una entrevista. El puesto era encargada de una tienda de lujo en los bajos de la estación de Oviedo y ella desconocía si había más personas que se presentaran para ese puesto de trabajo. Los problemas empezaron con la llegada del directivo de Logirail Óscar Gómez que la cambió de ubicación y, asegura Montes, comenzó a recibir acoso laboral por parte de dos compañeros.
La colocaron en una mesa de cara a la pared sin ordenador y sin ninguna función durante semanas. Fue entonces cuando traspasó sus quejas a Koldo García en unos wasaps que la UCO ha dejado reflejado en sus informes. La que fuera Miss Asturias ha explicada el asesor de Ábalos le dijo que dejara de ir al trabajo hasta que la situación se solicionara y que ella lo hizo porque, además, Koldo le insistió en que él, al ser consejero de Renfe, era su jefe. Finalmente, dice, terminaron despidiendo a esos dos compañeros.
A lo largo del interrogatorio, ha asegurado que Koldo García también le entregó 1.300 euros para sus asuntos, pero que ella se los terminó devolviendo. Que estuvo dos veces en Madrid por temas de formaciones: la primera vez sí fue pagada por Ábalos y Koldo; pero la segunda se lo sufragó ella. Y no ha tenido nunca una relación sentimental ni personal con ninguno de los dos.
El exdirector de gabinete de Maroto reconoce reuniones
El segundo de los citados hoy ha sido el exjefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, que ha reconocido reuniones con los principales imputados de la trama de hidrocarburos, si bien no recordaba la mitad de lo que se le iba preguntando.
Las fuentes presentes en la declaración aseveran que Díaz Bidart ha dicho que tenía "más de 8.000 reuniones al año" y que era "habitual" que se pidieran reuniones privadas en el ministerio par según qué asuntos. El sumario del 'caso Koldo' deja constancia de que Claudio Rivas y Carmen Pano --dos imputados por el fraude de hidrocarburos-- se reunieron en el Ministerio de Industria con él tras la intermediación de Koldo García.
Díaz Bidart ha reconocido que el encuentro existió pero que no fructificó porque ellos querían una licencia para una operadora de hidrocarburos y su Ministerio no era el competente.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado