La titular del Juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha decidido enviar a prisión provisional al exsecretario de Estado de Seguridad del PP Francisco Martínez y al hacker José Luis Huertas, más conocido como 'Alcasec' por formar parte presuntamente de una organización criminal que se dedicaba a realizar ciberataques a "empresas estratégicas", según fuentes jurídicas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión para los cuatro detenidos por riesgo de destrucción de pruebas (en el caso de Martínez) y reiteración delictiva y riesgo de fuga (en 'Alcasec').
'Alcasec', Martínez así como otros dos jóvenes --entre los que está el youtuber Álvaro Martín Rodríguez (conocido como 'Valyrio')-- fueron detenidos este martes por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en una operación llamada 'Borraska' que adelantó El Independiente.
La causa, que lleva desde finales de 2024 bajo secreto, se sigue por delitos de pertenencia a organización criminal, revelación de secretos y blanqueo de capitales. Los acusados pasaban este jueves a disposición judicial y, según fuentes presentes en la declaración, la juez María Tardón ha anunciado su decisión de enviar a prisión provisional a 'Alcasec', así como a Martínez y al tercer acusado. El cuarto, el youtuber Valyrio, tendrá que ser extraditado desde Andorra donde vivía.
Fuentes jurídicas explican que la magistrada ha decretado la prisión a Martínez como medida cautelar hasta que la Policía termine de asegurar las pruebas que ha recogido en las entradas y registros. En esta operación, que también ha participado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ha logrado desmantelar una red que se dedicaba a "sofisticados" ataques para la obtención ilícita de datos masivos contra infraestructuras informáticas de organismos públicos, empresas del sector estratégico, puertos, sistemas de transporte, redes telefónicas y plataformas educativas.
La declaración de Martínez
Martínez, que está también procesado por la trama de corrupción conocida como 'Kitchen y por la que se enfrenta a 15 años de prisión, se ha desvinculado totalmente este jueves de cualquier actividad delictiva. Ha explicado que su actuación con 'Alcasec' se basaba en ayudarlo porque es un joven que no tiene padre y que se metió en problemas siendo menor de edad.
Fuentes jurídicas señalan que Martínez ha contestado al juez, al fiscal y a su propio abogado y ha explicado que él como abogado trató de encauzarlo en entornos profesionales y ayudarle a crear una empresa para realizar trabajos legales. El letrado ha expuesto que nunca se ha enriquecido con ningún dato al que haya podido acceder y que todo lo que sabía es que 'Alcasec' estaba desarrollando un buscador que organiza con Inteligencia Artificial la información y los datos de fuentes abiertas en Internet.
Creaban perfiles
'Alcasec' y compañía tenían la capacidad de elaborar "perfiles completos", de cruzar información en tiempo real y de ofrecer servicios personalizados de consulta a terceros, que accedían a través de un bot cifrado en una red social. Todo ello lo almacenaban en unos distribuidores instalados en una nuba que ellos creían estaban a salvo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los agentes describen la red criminal como una estructura "de inteligencia privada" en la que cada uno tenía sus funciones: desde administración tecnológica, pasando por desarrollo de herramientas de anonimato, gestión financiera de criptomonedas, asesoramiento jurídico y comercialización en mercados oscuros. Uno de los miembros tenía un "rol clave" que consistía en expandir el mercado a nivel internacional.
La red instrumentalizó sus relaciones personales y profesionales para presentarse como un entorno legítimo y muchas de sus intrusiones en sistemas ni siquiera fueron detectados. "La sofisticación de los accesos y el camuflaje técnico empleado dificultaron la detección temprana de la actividad ilícita", explican los agentes. Según ellos, la intervención ha sido "decisiva para la protección de la seguridad nacional, la privacidad de millones de ciudadanos y la integridad de las instituciones públicas y privadas".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 4 horas
Chorizos popular quieren volver al poder para seguir haciendo lo que mejor saben hacer, y que lo nuevos todavía lo hacen mejor, llevárselo calentito y recortar a los pobrecitos