El Tribunal Supremo prevé celebrar el juicio por el conocido como el 'caso mascarillas' el próximo mes de abril. José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama podrán sentarse en el banquillo de los acusados en menos de tres meses.
Según fuentes jurídicas, el alto tribunal tenía previsto celebrar el juicio contra el exsecretario de organización del PSOE, su exasesor y el empresario en el mes de marzo. No obstante, ante la imposibilidad por parte del abogado de Ábalos de compaginarlo con la celebración de otros compromisos judiciales, la vista oral podría retrasarse hasta después de Semana Santa.
Asimismo, el alto tribunal celebrará el próximo 6 de febrero a las 10:00 horas una audiencia preliminar en la que se escucharán las cuestiones previas que planteen las defensas. Si tras la celebración de esta vista el tablero no cambia, Ábalos, Koldo y Aldama irán a juicio.
Dicha audiencia preliminar se enmarca en el artículo 785 de la Ley de Eficiencia de Poder Judicial por el que se prevé una última oportunidad para discutir asuntos como la posibilidad de conformidad del acusado o acusados, la competencia del órgano judicial, la vulneración de algún derecho fundamental o causas de la suspensión de juicio oral. En este caso, la defensa de Koldo García presentará varias nulidades.
Esta audiencia preliminar "requiere la asistencia del acusado y del abogado defensor", por lo que Ábalos, Koldo y Aldama tendrían que asistir a la vista. También se puede proponer la incorporación de informes, certificaciones y otros documentos o nuevas pruebas.
En la misma vista, el juez comunicará a las partes la decisión del tribunal sobre todas estas cuestiones entre las que también se incluyen la elección de los testigos del juicio.
Hasta 24 años de prisión
La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Según el Ministerio Público el exministro favoreció a determinadas empresas para la concesión de contratos sanitarios a cambio de "una indebida compensación económica procedente de Víctor de Aldama quien, a su vez, se benefició en términos económicos de las comisiones que le reportaba la realización del mencionado ilícito negocio".
Para esta tarea el 'exnúmero dos' del PSOE se sirvió de la ayuda de Koldo García al que describe como su "alter ego" de José Luis Ábalos durante su mandato al frente del Ministerio.
El tribunal que juzgará a Ábalos, Koldo y Aldama estará formado por Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado