Efectivos de bomberos han rescatado este viernes a Coco, un gato que se encontraba dentro de uno de los pisos incendiados, ocho días después de que se declarara el fuego que calcinó dos edificios del barrio de Campanar en Valencia.

Según han informado a través de su perfil de 'X', los bomberos han hallado al animal mientras realizaban labores de recuperación de enseres y documentación en los edificios, en concreto en la hornacina de la columna seca. Los bomberos han entregado "con gran satisfacción" el gato a sus cuidadoras.

Se da la circunstancia de que el pasado martes tuvo lugar un homenaje espontáneo con ramos de flores y una corona depositadas frente a la escultura 'Callejeros', ubicada en la plaza de los Pinazo de Valencia, en recuerdo de las mascotas fallecidas durante el incendio.

Entre los ramilletes también se dejaron una tarjeta, sin firma, pero con un mensaje a todos los animales que perdieron la vida en el edificio y "trillones de besos al arco iris": "Siempre en nuestros corazones, descansen en paz", concluía la postal.

Colectivos animalistas como Alternativa Felina mostraron el pésame hacia los "peluditos fallecidos" y han cifrado en 40 perros y 36 gatos los animales que perdieron la vida en el incendio de Campanar, aunque en estos momentos no se han facilitado registros oficiales.

Por ello, la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana solicitó este lunes a la dirección general de Medio Ambiente y Animal de la Generalitat el recuento de animales muertos "por respeto hacia las víctimas", según manifestó la asociación en redes sociales. En este sentido, instó a las Administraciones a que si "las circunstancias del edificio lo permiten", las familias puedan recuperar sus mascotas fallecidas para que puedan "gestionar el duelo que conlleva la pérdida".

Asimismo, instó a reunir "cuanto antes" a la comisión encargada del desarrollo reglamentario de la ley 2/2023 para implementar los protocolos a seguir en caso de catástrofes y otras situaciones sobrevenidas.