Es plena primavera y la naturaleza está efervescente, procreando. Quien quiera espiar a los animales en sus momentos más íntimos puede hacerlo con las miles de webcams que hay repartidas en puntos estratégicos del mundo. Están ubicadas de tal manera que no molestan a los animales y graban imágenes muy valiosas para los científicos. Estas son algunas señales que emiten en streaming las 24 horas del día:

  • El ave más veloz

Una pareja de halcón peregrino está criando en la Comunidad de Madrid gracias a una caja nido que la SEO/Birdlife ha instalado en lo alto del edificio Torre-Garena de la vega del río Henares. Habitualmente, la pareja lo usaba como posadero. Ahora lo han convertido en su lugar de cría. Han tenido tres pollos. Con esta, son ya once las parejas de halcón peregrino que anidan en ciudades de la autonomía: ocho en la capital, una en Leganés, una en Alcalá de Henares y otra en Fuenlabrada.

  • El ingeniero de los ríos

Hace escasas semanas la asociación estona de la naturaleza Looduskalender instaló en Saaremaa una cámara web en un lugar habitado por castores. A finales de febrero, principios de marzo es la época de celo de los castores. Estos días de mayo hasta principios de junio suelen nacer de 1 a 4 crías. La cámara muestra un tramo del río. Cuando no hay castores en el plano es relajante escuchar cómo cortan árboles con sus largos incisivos para construir diques, el fluir del agua, las ranas croar y las aves cantar.

  • El bosque animado

La misma asociación estona coloca cámaras trampa en distintos puntos del bosque de Estonia. Las imágenes capturadas parecen sacadas de un cuento de Disney. Una vibrante hembra preñada de corzo, rotundos y torpes alces y zorros rastreando son algunos de los muchos animales grabados. Esta abundante camada de jabatos es una sorpresa, ya que la peste porcina había acabado con casi toda la población.

Al final del vídeo, la hembra da una señal de aviso y las crías obedecen inmediatamente. Dos de ellas se quedan pegados al suelo e inmóviles, para permanecer invisibles frente al posible peligro gracias a su manto a rayas.

  • El mejor amigo

El proyecto explore.org, de la Fundación Annenberg, cuenta con una red de webcams ubicadas en cielo, mar y tierra. Enfocan animales salvajes, como osos en ríos del sur de Alaska, o hipopótamos, elefantes y jirafas de la sabana africana, y también domésticos, como perros, gatos, cerdos y gallinas.

  • La majestuosa carroñera negra

Con sumo cuidado para evitar cualquier molestia a las aves la SEO/Birdlife ha instalado una cámara de alta definición a unos pocos metros de uno de los 115 nidos que componen la gran colonia de buitre negro del valle del Lozoya, la mayor de las tres comunidades de buitre negro que habitan en la región de Madrid. Otras cinco parejas anidan en la cuenca alta del Manzanares y, otras cinco más, se ubican en la Zona de Especial Protección para las Aves del río Alberche. En España, el buitre negro se considera una especie en situación vulnerable, con apenas 2.000 parejas reproductoras distribuidas en unas 35 colonias.

  • Nidos de zancudas

En el sur de Estonia una cámara espía a una familia de cigüeñas negras. Los polluelos acaban de nacer y reposan en un pesado nido que cuelga de una rama vertical. Otras zancudas para observar en esta eclosión de vida primaveral son las garzas reales. Un objetivo apunta a una colonia en la región de Läänemaa. La mayor parte de los nidos tienen huevos desde principios de abril. Los polluelos están a punto de romper el huevo. Permanecerán en el nido hasta julio.

  • Volcanes escupiendo lava

También es posible observar volcanes en tiempo real, uno de los fenómenos más salvajes y fascinantes de la naturaleza. El Observatorio de Volcanes hawaiano tiene instaladas webcams en dos de los cinco volcanes de la isla, el Mauna Loa y el Kilauea. Ambos han entrado en erupción en los últimos dos siglos. La diferencia horaria hace complicado ver Hawai de día desde España, por eso los trabajadores del observatorio recogen los mejores vídeos.

El volcán mexicano Popocatépetl también está monitorizado las 24 horas. A veces regala nuestros ojos explosiones así de espectaculares.