Nos estamos centrando en sistemas autónomos y, claramente, una de esas aplicaciones son los coches sin conductor" Esta ha sido la afirmación de Tim Cook, CEO de Apple, con la que confirma que la firma de la manzana está trabajando en el área de los coches sin conductor. "Lo vemos como la madre de todos los proyectos de Inteligencia Artificial", ha añadido.

En una entrevista concedida a Bloomberg el máximo responsable del gigante tecnológico ha confirmado por primera vez en público que la compañía se está centrando en el desarrollo de tecnologías enfocadas a la conducción autónoma, que ha denominado "tecnologías esenciales". En todo caso Cook no ha querido precisar si el proyecto incluye el desarrollo de un coche sin conductor.

"La Inteligencia Artificial y el desarrollo de tecnologías autónomas es increíblemente excitante para nosotros, pero veremos hacia donde nos lleva. No me estoy refiriendo a lo que vamos a hacer desde un punto de vista de productos, sino que son unas tecnologías esenciales que consideramos muy importantes", ha señalado Cook.

Los rumores sobre el desarrollo de un "Apple Car" llevan circulando desde 2014, cuando se conoció la existencia del llamado "Proyecto Titán", en el que han podido trabajar hasta 1.000 personas pero que en el último año parece que la compañía ha decidido reducir su alcance para enfocarse en el desarrollo de la tecnología informática que permita la conducción autónoma. Este movimiento es similar al que ya han realizado otros competidores como Google, creando una empresa filial llamada Waymo, Uber o la compañía de tecnología de conducción Baidu, que han llegado a acuerdos con varios constructores de vehículos para incorporar sus desarrollos.

En aAbril varias fotos mostraron vehículos autónomos de pruebas circulando por Californa, que incluso varias fuentes afirman que pueden llevar más de un año de pruebas en carretera. Esas imágenes fueron confirmadas al conocerse la petición a las autoridades californianas de autorización para realizar pruebas de conducción autónoma a tres vehículos en los que viajaban seis antiguos empleados de la NASA contratados para ello.