La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del Parque Natural.

Así se ha decidido en la última reunión técnica realizada en el Puesto de Mando Avanzado de Mazagón (Huelva), según ha indicado a los periodistas el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha señalado que se está a la espera de conocer durante el día de hoy las primeras mediciones de la afección del fuego.

Tras tres días el fuego ha sido controlado. En el operativo han participado medios locales, regionales y nacionales, desde la policía municipal hasta miembros del ejército. Ahora toca volver a la normalidad y medir los daños. Las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas ya pueden volver a sus casas con total seguridad.

Momentos difíciles

El incendio de Moguer ha sido un incendio muy peligroso que ha puesto en riesgo a distintos núcleos de población y en el que se han producido importantes pérdidas materiales. El director del centro operativo provincial de Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, ha destacado hoy la complejidad del incendio de Moguer (Huelva), que esta misma mañana se ha dado por controlado, al haberse visto afectado por lo que llaman "la regla del 30".

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, una vez declarado el control del fuego, Martínez ha apuntado: "Las condiciones de viento tanto en dirección como en intensidad es lo que más han dificultado todas las tareas de extinción, desarrollabas un plan de ataque, te cambiaba la dirección del viento, y tenías que volverlo a cambiar".

Fundamentalmente en el segundo día, el domingo, se dio la denominada "regla del 30" es decir "las peores condiciones con más de 30 grados de temperatura, menos de 30 % de humedad y rachas de viento muy superiores a los 30 kilómetros por hora, un escenario complicado".

Durante la tarde del lunes se inició además un nuevo incendio en la zona, en la localidad de Almonte. En una área cercana al Parque Nacional y sobre la que se desplegaron importantes medios humanos y técnicos para no complicar más la situación.

En varias comunidades de España ya se está utilizan sistemas de análisis de datos para prevenir incendios.