El proyecto del Hyperloop sigue dando pasos para contradecir a aquellos que aún lo catalogan de algo futurista. Hyperloop One, una de las empresas implicadas en materializar la idea de Elon Musk, ya ha elegido los 10 trayectos con los que trabajar en el futuro para tener el primer Hyperloop del mundo.

Más de 2.600 proyectos se presentaron ante los ingenieros de Hyperloop One, que tuvieron que decidir cuales eran los más preparados y los que más prometían de cara a comprometer recursos tanto personales como económicos en su desarrollo. Esta firma es la que más avanzada va en cuanto al desarrollo de este transporte, pues ya han realizado pruebas en su circuito en el desierto de Nevada donde han conseguido superar los 320 kilómetros por hora. Aún así, todavía les queda mucho por avanzar, ya que el Hyperloop alcanzará los 1.200 kilómetros por hora.

Además de los 10 seleccionados se han llevado a cabo estudios de viabilidad, según ha informado la propia compañía, en otros países como Holanda, Suecia y Finlandia. La posibilidad de unir los dos territorios nórdicos ha estado sobre la mesa en algunas ocasiones, pero las previsiones dicen que costaría en torno a 21.000 millones de dólares, más de 17.500 millones de euros, construirlo. El coste es muy elevado, pero el volumen de negocio que generaría algo así, tanto en pasajeros como sobre todo en mercancías, tiene un potencial innegable.

Así, hay cinco proyectos seleccionados en América del Norte, uno en Centroamérica y dos en Asia. Cuatro de ellos están en Estados Unidos, siendo el más largo el que une Chicago y Pittsburgh, un trayecto que ronda las siete horas en coche y que se podrían solventar en Hyperloop en algo más de 42 minutos.

Algo más corta es la distancia entre Miami y Orlando, en el estado de Florida, o la de Dallas y Houston, en Texas. En coche tardaríamos en torno a tres horas y media para ir de una ciudad a otra, pero apenas habría que invertir en torno a 20 minutos si vamos en Hyperloop. El recorrido entre Cheyenne y Denver es algo inferior, pero los viajeros se ahorrarán unos 50 minutos ya que el viaje apenas duraría nueve.

Apuesta por Gran Bretaña

Dentro del continente americano quedarían aún dos proyectos más, aunque ambos estarían más allá de las fronteras estadounidenses. Los canadienses que quieran trabajar en Toronto y vivir en Montreal ya no tendrán que pasar tres horas en coche para cada recorrido, pues apenas tardarán 40 minutos en ir de una gran ciudad a otra. Del mismo modo, Mexico City y Guadalajara quedarán unidas por un trayecto de 38 minutos, dejando muy lejos las más de seis horas que habría que invertir para el viaje sobre cuatro ruedas.

En cuanto al Viejo Continente, los esfuerzos de Hyperloop One se van a centrar en Gran Bretaña, concretamente en las conexiones entre Escocia e Inglaterra. Uno de los 10 proyectos admitidos parte de Glasgow y termina en Liverpool, o viceversa, y apenas pasarán 20 minutos desde que el viajero tome asiento hasta que llegue a su destino. No más de 50 minutos necesitará un londinense para plantarse en Edimburgo, ahorrándose las seis horas más que hubiera necesitado en coche.

Los otros dos proyectos con más viabilidad están en India. El subcontinente, un país hiperpoblado con un sistema de transportes muy deficiente, tiene los dos recorridos más largos de todos los seleccionados. Entre Bengaluru y Chennai median seis horas en coche, que se quedarían en 25 minutos si finalmente el Hyperloop es una realidad, mientras que entre la propia Chennai y Bombai hay la friolera de 21 horas en coche, aunque sólo habría que invertir una hora para unir ambas ciudades por el tubo del Hyperloop.