Ciencia y Tecnología

El terremoto de México acelera la erupción del Popocatépetl

.

El terremoto de México del 19 de septiembre no ha provocado la erupción del Popocatépetl. Ésta iba a ocurrir igual, pero el sismo probablemente ha acelerado el proceso. Así lo creen los expertos que monitorizan en estos momentos este volcán activo en Norteamérica y que, hasta el momento, lleva más de 25 exhalaciones de ceniza y humo.



En este vídeo explicamos cómo se predicen estos fenómenos | Vídeo: Mario Viciosa / agencias

 

La erupción llega en un momento complicado para los servicios de emergencia y desastres mexicanos, que siguen desplazados en la capital.

Otro volcán despierta en Bali

En Bali, el volcán Agung también amenaza con salir de su letargo. Más de 120.000 personas han sido evacuadas ante la inminente erupción del volcán Agung. Indonesia ha preparado sus aeropuertos ante los probables desvíos de vuelos en la región.

A diferencia de los terremotos, la ciencia actual puede predecir una erupción volcánica. El subsuelo ya tenía una importante cantidad de gas acumulado. Como en una botella de cava, al agitarlo, el gas disuelto en el vino se calienta y emana, queriendo escapar para igualar presiones. Eso es lo que ocurre en el volcán tras haberse agitado.

Los vulcanólogos predicen las erupciones a partir de los datos de sismógrafos o mediciones de gases. Cuando el magma sube y disminuye la presión, dióxido de carbono o azufre antes disueltos en el manto, se liberan, dando pistas sobre la cercanía de lo que se convertirá en lava.

Recientemente, científicos de la Universidad de Oregón (Estados Unidos) encontraron que el mineral de zircón puede ser útil para predecir las fases eruptivas de un volcán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar