Ciencia y Tecnología

Internet de colores para multiplicar su velocidad

Prueban en Londres envíos de datos por fibra óptica de colores a 10Gbps

Lámpara led imitando fibra óptica multicolor
Lámpara led imitando fibra óptica multicolor

La llegada del color a la televisión fue uno de los hitos más memorables de la tecnología doméstica. Ahora, está a punto de llegar a internet gracias a un dispositivo de fibra óptica ultrarrápida. Porque, de algún modo, las redes domésticas están aún en la era del blanco y negro. Al menos en lo que a tecnología de luz se refiere.

Científicos del UCL Optical Networks Group y la Universidad de Cambridge acaban de presentar un nuevo receptor simplificado de acceso óptico. El decir, el aparato que conecta a cada abonado a su proveedor de servicios. Su cualidad es que puede alcanzar los 10.000 Mbps en condiciones ideales, a bajo coste y sin apenas pérdidas de datos. Todo, gracias al color y una nueva técnica de codificación.

Cada usuario recibe datos en una frecuencia de luz, es decir, un color

"Para maximizar la capacidad de los enlaces de fibra óptica, los datos se transmiten usando diferentes longitudes de onda o colores de luz". Señala la coautora del estudio publicado en Nature Communications Polina Bayvel. La luz blanca se puede descomponer en distintas frecuencias, de la misma manera que una banda de radio, como la FM comercial, que puede descomponerse en distintos puntos del dial (del 87,5 MHz a los 108,0 MHz). En el caso de la luz, va del rojo (aproximadamente, del 1^3 Hz al violeta 1^23 Hz).

Tradicionalmente, la tecnología de fibra óptica utiliza puntos de luz que se encienden y apagan muy rápido. El receptor los interpreta como ceros y unos, ladrillos del lenguaje básico digital para construir todo, desde un texto a una imagen en movimiento.

"Idealmente, dedicaríamos una longitud de onda a cada suscriptor para evitar el intercambio de ancho de banda entre los usuarios. Aunque esto ya es posible usando receptores coherentes, son costosos y sólo viables en redes centrales que unen países y ciudades", añade la doctora.

Una nueva técnica de codificación

La simplificación se logró mediante la adopción de una técnica de codificación para las redes de acceso de fibra óptica ultrarrápida que originalmente fue diseñada para evitar la pérdida de señal en las comunicaciones inalámbricas. Este enfoque tiene el beneficio adicional de ahorrar costes. Se usa la misma fibra óptica para datos de subida y bajada.

Al ofrecer una longitud de onda dedicada (un color para cada usuario), "las velocidades de se mantienen constantes [para cada cual] sin importar cuántos usuarios estén conectados a la vez. Puede coexistir con la infraestructura de red actual, cuadruplicando potencialmente la cantidad de usuarios que pueden ser compatibles y duplicando la red, distancia/cobertura de transmisión ", agregó el Dr. Sezer Erkılınç, firmante, también, del trabajo.

El receptor fue probado en una red de fibra oscura instalada entre Telehouse (este de Londres), UCL (centro de Londres) y Powergate (oeste de Londres). El equipo envió satisfactoriamente datos a más de 37,6 km y a 108 km a ocho usuarios que pudieron descargar y cargar a una velocidad (o, más bien, caudal) de al menos 10Gbps. Esto es más de 30 veces más rápido que la banda ancha más veloz disponible en el Reino Unido, hoy en día.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar