Un diamante, considerado el quinto con mayor calidad de gema jamás recuperado en la historia minera a nivel mundial, ha sido extraído en una mina de Lesotho. Según la compañía minera Gem Diamonds, la piedra fue desenterrada en la mina Letseng, ubicada en este país rodeado por Sudáfrica. Sus 910 quilates la definen como de "calidad excepcional".

"Desde que Gem Diamonds adquirió Letseng en 2006, la mina ha producido algunos de los diamantes más notables del mundo, incluido Lesotho Promise de 603 quilates", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Gem Diamonds, Clifford Elphick.

"Sin embargo, este diamante excepcional de primera calidad es el más grande en ser extraído hasta la fecha ... Este es un descubrimiento histórico". Letseng está considerada la mayor mina de diamantes de kimberlita en dólares por quilate del mundo.

La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 a 190 kilómetros en el manto terrestre. Los diamantes son llevados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas.