España recupera de forma paulatina la normalidad tras el paso de la borrasca Emma y del fuerte temporal de nieve y marítimo que ha ocasionado numerosas incidencias y ha obligado a mantenerse amarrados a más de 400 barcos en el Golfo de Cádiz. Prácticamente todo el país ha amanecido hoy en alerta (amarilla o naranja) a causa de las intensas lluvias, los fuertes vientos, el oleaje, el riesgo de aludes o los riesgos asociados al deshielo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación ha mejorado con el paso del día, pero continuará durante la jornada de mañana, y la alerta por fuertes vientos se extenderá a prácticamente toda la península y al archipiélago balear y volverán a producirse intensas lluvias en el sur de Andalucía. La red principal de carreteras ha recuperado también la normalidad tras el intenso temporal de nieve que ayer azotó al país y dificultó mucho el tráfico en numerosas carreteras del norte peninsular, según datos de la Dirección General de Tráfico.

en los próximos días nuevas borrascas atlánticas sucedan a la denominada Emma

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que en los próximos días nuevas borrascas atlánticas sucedan a la denominada Emma, que se encuentra en estos momentos cerca de Galicia, desplazándose hacia el noreste. Previsiblemente, estas borrascas se acercarán a la Península Ibérica con sistemas frontales asociados y vientos del oeste y suroeste de procedencia atlántica, húmedos y templados, que continuarán produciendo precipitaciones generalizadas, vientos con rachas muy fuertes y mal estado del mar. Los modelos apuntan a un episodio duradero de lluvias generalizadas, especialmente intensas al paso de los frentes y en zonas de relieve elevado orientadas contra el flujo húmedo de los vientos atlánticos.

Las precipitaciones serán más abundantes en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz; y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo. Para hoy jueves y mañana viernes, los modelos ponen especial énfasis en Cádiz, Málaga y Granada. Además, AEMET espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150-200 litros/m2 en muchas zonas de la Península. Por otro lado, las temperaturas moderadas de estas masas de aire mantendrán las cotas de nieve relativamente elevadas, que se espera que desciendan por debajo de 1000 metros transitoriamente la noche de hoy jueves a mañana viernes en el noroeste. Posteriormente, se mantendrán en todo el territorio español por encima de 1200 o 1400 metros, e incluso más altas. Por ello, la agencia espera que se produzcan deshielos significativos en algunas zonas.

 

Problemas en varios puntos de la península

En Cataluña, el fuerte oleaje que azota la costa, con olas de más de 8 metros frente a la Costa Brava, ha causado inundaciones en varios paseos marítimos de localidades gerundenses y ha afectado al tránsito de trenes por las vías que circulan junto a la playa en la comarca del Maresme.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha prohibido el acceso a los espigones y bañarse en las playas ante el fuerte temporal marítimo, y la Guardia Urbana ha desplegado un operativo en el litoral para cerrar el paso a las zonas donde rompen las olas y evitar riesgos para las personas.

El fuerte temporal de lluvia y de viento ha obligado a mantenerse amarrados a puerto a los más de cuatrocientos barcos pesqueros del caladero del Golfo de Cádiz.

En Andalucía las incidencias asociadas al temporal que han tenido que atender los servicios de emergencias durante las últimas horas se acercan a las cuatrocientas, relacionadas en su mayoría con la caída de árboles, mobiliario urbano o inundaciones.

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha realojado en instalaciones municipales a más de 170 inmigrantes que viven en los asentamientos chabolistas del municipio como medida de precaución ante los efectos del temporal de lluvia y viento, que ha causado daños en algunas fincas dedicadas al cultivo de la fresa.

Y en Ceuta agentes de la Guardia Civil han rescatado del mar a dos inmigrantes argelinos cuando estaban a punto de ahogarse por el temporal cuando pretendían entrar a nado desde Marruecos.

Solo un buque, el Passió per Formentera, de la naviera Balearia, ha podido hoy operar entre el puerto de Ceuta y Algeciras, y el resto de comunicaciones marítimas del Eestrecho han sido suspendidas a causa del temporal.

El Ayuntamiento de la capital ha decidido cerrar el popular parque de El Retiro hasta las 15:00 horas de mañana

En la Comunidad de Madrid, las estaciones de esquí del noroeste de la región (Navacerrada y Valdesquí) han cerrado hoy sus instalaciones debido al fuerte viento y a la lluvia que está azotando la zona, y el Ayuntamiento de la capital ha decidido cerrar el popular parque de El Retiro desde las 18:00 horas de hoy hasta las 15:00 horas de mañana debido a las fuertes previstos, que pueden superar los 85 kilómetros por hora.

Durante la pasada noche, el temporal de viento que afecta a Canarias ha provocado caídas de árboles, farolas, carteles y otros objetos y ha volcado en carreteras contenedores de basura, aunque la situación ha mejorado a lo largo del día y el Gobierno canario ha desactivado la alerta por vientos.

El viento y el fuerte oleaje provocados por la borrasca Emma han hundido además tres de las nueve gabarras que se encontraban amarradas en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) y otra más ha quedado semisumergida y está derramando gasóleo al puerto, según ha informado el Gobierno canario.  Entre los datos más significativos registrados durante el presente temporal destacan también los relativos a las rachas de viento, que en la estación de Alto Igualero, en Santa Cruz de Tenerife, llegó a alcanzar los 166 kilómetros por hora