Ciencia y Tecnología

Muere Sudán, el último rinoceronte blanco

Sudan tenía 45 años de edad.

Sudan tenía 45 años de edad.

El último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba ha muerto. Solo quedan con vida dos hembras de esta subespecie, con las que los científicos esperan evitar la extinción. La entidad de Kenia Ol Pejeta Conservancy dijo en un comunicado que había tomado la decisión con funcionarios de vida silvestre y sus cuidadores anteriores de practicar la eutanasia al rinoceronte de 45 años, llamado Sudán, debido al rápido deterioro de su estado.

Sudán estaba siendo tratado por complicaciones relacionadas con la edad que habían afectado sus músculos y huesos y también le habían causado extensas heridas en la piel. El rinoceronte había pasado dos semanas a fines de febrero y principios de marzo tumbado en su corral debido a la incomodidad de una herida profunda en la pata trasera derecha.

"Su condición empeoró significativamente en las últimas 24 horas, no pudo ponerse de pie y sufría mucho", dijo Ol Pejeta. "El equipo veterinario del zoológico de Dver Kralove, Ol Pejeta y el Servicio de Vida Silvestre de Kenia tomaron la decisión de practicar la eutanasia".

Sudán había vivido previamente en el zoológico de Dver Kralove en la República Checa antes de ser transportado a Ol Pejeta Conservancy, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi, donde vivía con las dos últimas hembras de la misma especie, Najin, de 27 años de edad, y Fatu, de 17 años. Después de que todos los intentos de lograr que se apareasen naturalmente fracasaron, los conservacionistas el año pasado colocaron a Sudán en la app de citas Tinder, con la esperanza de recaudar suficiente dinero para pagar un tratamiento de fertilidad de 9 millones. Ol Pejeta dijo que habían recogido el material genético de Sudán el lunes, que podría usarse en el futuro para intentar la reproducción de los rinocerontes blancos del norte. Dijo que los científicos también estaban buscando formas de realizar la fertilización in vitro.

"La única esperanza para la preservación de esta subespecie ahora radica en desarrollar técnicas de fertilización in vitro utilizando ovulos de las dos hembras restantes, semén de rinoceronte blanco del norte almacenado de los machos y hembras subrogadas del rinoceronte blanco del sur", dijo. Si bien hay miles de rinocerontes blancos del sur vagando por las llanuras del África subsahariana, décadas de caza furtiva rampante han reducido drásticamente el número de blancos del norte.

Los cazadores furtivos pueden vender cuernos de rinoceronte blanco del norte por 50.000 dólares por kilo, haciéndolos más valiosos que el oro. Kenia tenía 20,000 rinocerontes en la década de 1970, cayendo a 400 en la década de 1990. Ahora tiene 650, casi todos los cuales son rinocerontes negros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar