El auge de los deportes electrónicos, los conocidos como eSports, están salvando los muebles de los fabricantes de ordenadores, tras mucho tiempo de caídas en las ventas. Los principales actores del sector se han subido al carro para conquistar a un público exigente, pero que está dispuesto a pagar por componentes de alto rendimiento.

El último en sumarse a esta fiebre ha sido Microsoft, que acaba de presentar en España la versión de 15 pulgadas del Surface Book 2, su ordenador portátil convertible de alta gama que está enfocado al gaming.

Sus características no tienen nada que envidiar a un PC con los mejores elementos. El Surface Book 2 de mayor tamaño tiene un procesador Intel de octava generación, la más avanzada, con la línea i7-8650  a 4,2 Gigaherzios. Pura potencia para mover cualquier juego.

A eso hay que sumar una tarjeta gráfica de Nvidia, la GTX 1060 de 6GB, que está en la franja alta de la gama, con apenas un par de opciones de por encima en cuanto a prestaciones.

"Desde la primera generación de Surface, hemos mantenido el compromiso de ofrecer a nuestros clientes la mayor innovación, con equipos versátiles y potentes, con un diseño cuidado", ha explicado Carolina Castillo, directora de consumo de Microsoft España, durante el acto de presentación. "Con el Surface Book 2 hemos querido ir un poco más allá para disfrutar de los últimos juegos y también de las experiencias de Realidad Mixta", afirmaba.

El Surface Book 2 ofrece al usuario cuatro modos de uso: el portátil, la tableta, pues con un sólo botón se separan pantalla y teclado, el modo estudio, con el que utilizar el lápiz Surface, y el modo vista, el mejor para jugar.

Conexión con Xbox

Una de las grandes bazas del Surface Book 2 es el estrecho vínculo que puede mantener con la Xbox, la consola de Microsoft. Todos los juegos que el usuario tenga en su biblioteca de Xbox podrán jugarlos también en el portátil.

Los que ya jueguen en una de las consolas más populares podrán, además, empezar una partida en casa y luego continuarla con el Surface Book 2 en cualquier lugar. Con el emparejamiento incluso podrían jugar dos personas, una en la consola y otra en el ordenador, de manera simultánea y sin necesidad de adquirir dos juegos.

Con el E3 de Los Angeles, la mayor feria de videojuegos del mundo, las novedades para Xbox prometen estar pensadas para que el vínculo con los ordenadores de Microsoft siga creciendo. Incluso los títulos de realidad virtual o aplicaciones como Steam VR estarán disponibles en lo más nuevo de la línea Surface.

El problema de este nuevo portátil es su alto precio. La versión más sencilla, con 16GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno, se va hasta los 2.800 euros, mientras que con 512GB de memoria costará 3.300 euros. La versión más potente, y también más costosa, con 1TB de memoria se va hasta 3.800 euros.