Ciencia y Tecnología

Eclipse en vivo

Cómo ver esta noche el eclipse de Luna más largo del siglo

Síguelo en directo desde aquí mismo, en 'El Independiente'

Fases de un eclipse de Luna

Fases de un eclipse de Luna

Hay eclipses de Luna que duran 5 minutos (2015). Hay otros más largos. Y luego está el de este viernes 27 de julio. 1 hora y 43 minutos. Tiempo máximo en el presente siglo para un eclipse lunar, parte del cual podrás ver en directo desde aquí, en El Independiente. El motivo tiene que ver con su distancia de la Tierra y la manera en que entra en la zona de penumbra. En esta ocasión la Luna estará muy lejos. "La Luna puede rozar el cono de sombra o atravesarlo directamente por el medio, caso en el que el eclipse es de mayor duración", decía esta semana Noah Petro, de la NASA. En esta ocasión, "la Luna pasará más cerca del centro de ese cono". Al estar más lejos, aparecerá "un poco más pequeña en el cielo y tardará un poco más en atravesar la sombra de la Tierra".


Jugamos con el Sol, la Tierra y la Luna para ver cómo es posible que cada mes no haya un eclipse si se colocan en línea y te contamos qué hacer y a qué hora para verlo mejor | Vídeo: M.V.


 

  1. Las 22.21, hora de máxima ocultación

    El evento comienza a las 21.30, hora de Madrid (UTC+2). La Luna empezará a eclipsarse antes, pero en el centro peninsular, por ejemplo, ya amanecerá sombreada, ya que es justo a las 21.30 cuando sale por el este en la capital, coincidiendo con la fase de totalidad. "Desde el África oriental podrá observarse el eclipse de principio a fin. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este", apuntan desde IAC. La estampa será insólita: una Luna "amaneciendo" oscurecida y enrojeciéndose.

  2. Eclipse del siglo: casi cuatro horas

    La lejanía de nuestro satélite natural, en esta ocasión, hará que el proceso completo se extienda durante 3 horas y 55 minutos. La fase de totalidad del Eclipse durará 1 hora y 42 minutos. "La Luna puede rozar el cono o atravesarlo directamente por el medio, caso en el que el eclipse es de mayor duración", apunta Petro. La Luna pasará más cerca del centro de ese cono y como estará en su cerca de su punto más alejado de la Tierra (afelio), aparecerá algo más pequeña y más en atravesar la sombra de la Tierra.

  3. Luna de sangre, efecto de la dispersión de Rayleigh

    Según explican desde el IAC, la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. "Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja. Deberemos esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019", comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

  4. Más pequeña de lo habitual, más grande en tu cabeza

    Una Luna en el apogeo es una Luna más pequeña, en relación con cuando está más cerca. Solemos hablar de superlunas llenas en estos últimos casos, y eso ocurrió en 2015 y, en menor medida, el eclipse del año pasado. Sin embargo, este será un eclipse en miniluna (estará a 405.424 km). Ahora bien, como en España se verá la salida lunar en pleno eclipse, tenderemos a ver un disco cobrizo mucho más grande. Es un efecto psicológico u óptico, ya que tendremos el horizonte (el campo o los edificios) como referencia nos parecerá, sencillamente, enorme, como cada vez que sale una Luna llena.

  5. El eclipse, en El Independiente

Puedes acudir a tu planetario más cercano. En el caso del de Madrid, hay una observación programada con la Agrupación Astronómica, de la misma forma que, también de la mano de la Obra Social La Caixa, habrá un evento en su museo Cosmocaixa de Barcelona. También en el MUNCYT de Alcobendas o el IAC tiene preparadas observaciones, en estos dos casos, las podrás seguir desde aquí, gracias a una retransmisión en vivo organizada por Facebook, en la que participaremos junto al astrofotógrafo Dani Caxete. Nos desplazaremos con él al campo a conseguir la mejor instantánea del eclipse lunar del siglo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar