Astronomía

Eclipse en vivo desde España

El eclipse de Luna más largo del siglo, en directo

Desde las 22.45, nos trasladamos hasta Toledo para ver la ocultación

Luna de sangre

Calvin Hodgson (CC BY-SA)

Sigue desde aquí el eclipse de Luna de este 27 de julio, el más largo del siglo XXI, gracias a Facebook. Desde las 22.45, El Independiente se traslada hasta el sur de Toledo para, desde la oscuridad del campo, poder seguir la máxima ocultación de la Luna por la sombra terrestre y los primeros momentos de la salida de ésta de la zona de sombra.


El directo, aquí desde las 22.45 de este viernes 27 de julio. | Vídeo: Mario Viciosa


 

Compartiremos unos minutos de trabajo con Dani Caxete, fotógrafo astronómico finalista al Fotógrafo Astronómico del año 2018 por el Royal Museums Greenwich. Veremos cómo realizar este tipo de instantáneas y charlaremos con él sobre la dificultad de captar los astros mientras busca la foto más especial de la noche.

El evento comienza a las 21.30, hora de Madrid (UTC+2). La Luna empezará a eclipsarse antes, pero en el centro peninsular, por ejemplo, ya amanecerá sombreada, ya que es justo a las 21.30 cuando sale por el este en la capital, coincidiendo con la fase de totalidad. “Desde el África oriental podrá observarse el eclipse de principio a fin. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este”, apuntan desde IAC. La estampa será insólita: una Luna “amaneciendo” oscurecida y enrojeciéndose.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar