El huracán Leslie dejará a partir de esta noche fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en todo el país a su llegada en España. El fenómeno aterrizará esta madrugada en forma de ciclón tropical y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha declarado alerta naranja a partir de mañana en Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Navarra, donde las lluvias y las rachas de viento serán especialmente fuertes. Protección Civil y Emergencias han pedido precaución en las próximas horas.

El huracán aterrizará esta medianoche en Lisboa y entrará por Extremadura en nuestro país, dando lugar a precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado, en general, de oeste a este, según ha informado la Aemet. Desde el organismo público han facilitado una página web donde se puede ver el estado de las carreteras, a las que hay que prestar especial atención en las próximas horas. La llegada del ciclón también se puede seguir a través del portal.

El organismo ha pedido «precaución» y ha adelantado que Leslie «pronto tocará tierra con mucha fuerza cerca de Lisboa como ciclón post-tropical». Aunque advierte que «se debilitará rápidamente», adelanta que «desde esta madrugada dejará vientos muy fuertes en zonas del oeste de España y mañana, lluvias en casi todo el país».

Entre Zamora y Cáceres

La Aemet señala que aún no es posible determinar con exactitud la localización del ciclón y se baraja un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas.

A partir de la mañana del domingo, la agencia de meteorología espera que el ciclón se debilite «considerablemente» a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la península.

De esta manera, los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y la entrada persistente de flujo del mediterráneo sobre el nordeste peninsular, darán lugar a precipitaciones generalizadas.

En concreto, apunta que los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado en general de oeste a este. Los más intensos tendrán lugar probablemente durante la mañana del domingo en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria y durante la tarde en áreas del nordeste.

A las 11.00 hora local peninsular, el huracán Leslie se desplazaba a una velocidad de 61 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros y rachas de hasta 148 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte con sede en Miami.

A lo largo del sábado el huracán afectará a las zonas marítimas de Madeira y Josephine, entrando por su parte oeste con vientos de hasta fuerza 12 y mar arbolada. Seguirá su evolución en dirección nordeste, llegando al final de la tarde a las zonas marítimas de San Vicente y Oporto ya como ciclón post-tropical, pero manteniendo aún vientos con fuerza de huracán, de 120 kilómetros por hora, y provocando oleajes de mar muy gruesa o arbolada.