El último parte del huracán Leslie apunta a que podrá tocar la Península Ibérica esta noche del sábado al domingo.

El ciclón, cuyo movimiento tanto ha dado que hablar a lo largo de toda esta semana, podría alcanzar la Península Ibérica la media noche del sábado al domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que entre por el oeste peninsular.

Según la última actualización de la agencia sobre la evolución del huracán, éste alcanzará la Península Ibérica hacia las 12 de esta noche, a través de Lisboa, con vientos de hasta fuerza 12, y alcanzará durante la madrugada territorio español en algún punto comprendido entre Cáceres y Zamora.

La Aemet prevé que una vez toque tierra el huracán pierda intensidad y, cuando alcance, el territorio español, lo haga ya convertida en tormenta tropical. No obstante, advierte de que podrá llegar acompañada de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas.

La tormenta dejará precipitaciones fuertes este domingo por el norte peninsular

"A partir de la mañana del domingo se espera que el ciclón se debilite considerablemente, a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península", indica la agencia a través de un comunicado.

La previsión es que los restos de Leslie recorran la Península de oeste a este y sobre el nordeste, a lo largo del domingo, dando lugar a precipitaciones generalizadas. Estos chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se espera que alcancen mayor intensidad en zonas de Asturias, León y Cantabria, durante la mañana del domingo, y en zonas del noreste ya por la tarde.

En cualquier caso, la agencia reitera que, una vez que toque tierra a través de Lisboa, la trayectoria del ciclón resulta muy incierta, por lo que recomienda seguir las actualizaciones sobre la misma.

El Gobierno de Canarias ha pedido a la población que preste especial atención las próximas 48 horas ante el cierto grado de incertidumbre del ciclón

Mientras el huracán apunta a la península, Canarias parece quedar fuera de su radio de alcance, después de varios días de tensión por la posibilidad de que el ciclón golpeara el archipiélago. Aún así, el Gobierno de Canarias ha pedido a la población que preste especial atención a las próximas 48 horas ante el elevado grado de incertidumbre en la trayectoria errática de la tormenta tropical Leslie, que sigue vigilando aunque los últimos pronósticos la sitúan lejos del archipiélago.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias continuará manteniendo "un estrecho seguimiento" de la trayectoria del huracán en permanente contacto con la Aemet, aunque el Centro Nacional de Huracanes, responsable de la predicción de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, indica que se aleja de las islas en dirección al Golfo de Cádiz.

El ciclón tropical Leslie recibió nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre.

Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental aproximándose a Azores, Canarias y Madeira.

El ciclón tropical Leslie recibió nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre

La predicción del Centro Nacional de Huracanes durante las últimas 24-36 horas indicaba que podría acercarse al norte y noroeste de La Palma al girar su trayectoria tras alcanzar Madeira, con vientos huracanados que se extienden hasta 110 kilómetros de su centro, y el viento de tormenta tropical hasta los 370 kilómetros por hora.