Tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Protección Civil ha decidido mantener y extender la alerta por lluvias a todo el litoral mediterráneo, y ha aconsejado a los ciudadanos, ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, que se mantengan informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos de esta “gota fría” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Las precipitaciones más intensas se esperan en Castellón, Teruel, Alicante, Valencia, Baleares y Tarragona, con acumulaciones que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado e incluso en algunos puntos los 200 litros.

La gota fría, explicada en 30 segundos



Aire cargado de humedad del mar enfriado de golpe y sumado a la propia humedad en superficie. Gotas de las nubes que se vuelven muy pesadas y caen de forma abrupta en forma de lluvia o granizo. Mucha precipitación en poco tiempo con vientos del mar. Así funciona la típica gota de otoño en un Mediterráneo caliente.
La AEMET prefiere utilizar el concepto depresión aislada en niveles altos (DANA) que gota fría, ya que considera esta expresión como un “comodín” que explica situaciones que causan un impacto social (lluvias intensas, efectos desastrosos…). Desde la agencia explican que lo que entendemos por gota fría es técnicamente un tipo de “depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada”. Es decir, es una masa de aire fría que se separa de otra más grande a gran altura, que desciende hasta chocar con aire más templado y que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas.

| Vídeo: Mario Viciosa

El viento, tanto en tierra como en el mar, será también intenso en esta área mediterránea, ha informado Protección Civil, que ha recordado que también hay previsión de lluvias y tormentas en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y sur Extremadura.

Una borrasca atlántica ha entrado por el suroeste y el sur peninsular, y al mismo tiempo una borrasca mediterránea se va acercando a Baleares.

Durante la primera mitad del día se están produciendo precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, y a partir de esta tarde la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes.