Ciencia y Tecnología

Radar de la KU y NASA

Así se descubrió uno de los mayores cráteres formado en Groenlandia hace 12.000 años

Oculto bajo el hielo, es un cráter de 31 kilómetros en Hiawatha y el meteorito debió de medir más de un kilómetro

Glaciar Hiawatha, con la depresión propia de un cráter de meteorito
Glaciar Hiawatha, con la depresión propia de un cráter de meteorito | KU

Debió de ser una enorme masa de hierro ardiente de un kilómetro de diámetro. Un meteorito que ocuparía la Castellana, desde el Santiago Bernabéu hasta Chamartín (Madrid) o todo lo largo de las Ramblas de Barcelona. Cayó sobre la actual Groenlandia hace unos 12.000 años, poquísimo tiempo en términos geológicos. Es decir, los humanos pudieron verlo, o más bien, percibir sus efectos a distancia, aunque aún quedaban varios milenios para poder documentarlo por escrito. Ahora, un equipo de la Universidad de Kansas (KU) ha descubierto el cráter que dejó.

Dejó un cráter de 31 kilómetros en Hiawatha y el meteorito debió de medir más de un kilómetro. Cayó en el Pleistoceno. | Vídeo: M.V.

Se encuentra debajo del glaciar Hiawatha en el remoto noroeste de Groenlandia. Se identificó con los datos recopilados entre 1997 y 2014 por la KU y se complementó con más datos recopilados en mayo de 2016 utilizando la sonda radar MCoRDS.

"La Universidad de Kansas (KU) ha realizado mediciones de sondeo de profundidad sobre la capa de hielo de Groenlandia desde 1993 como parte del programa de la NASA para la evaluación del clima ártico e IceBridge .", explica a El Independiente desde Estados Unidos el coautor John Paden, profesor de ingeniería eléctrica en KU. En esos sondeos árticos saltó la liebre. En 2016, "investigadores daneses estaban mirando el mapa y vieron esta gran depresión similar a un cráter debajo de la capa de hielo; observaron imágenes de satélite y, como el cráter está en el borde de la capa de hielo, también se puede ver un patrón circular allí".

Comparativa del tamaño del meteorito de Groenlandia si hubiera caído en Madrid

Comparativa del tamaño del meteorito de Groenlandia si hubiera caído en Madrid M.V.

"En su mayor parte, el cráter no se ve desde la ventanilla de un avión. Es gracioso que hasta ahora nadie había pensado: Oye, ¿qué es eso semicircular allí?. Desde el avión es sutil y difícil de ver, a menos que ya se sepa que está en ese lugar. Al usar imágenes de satélite tomadas con un ángulo de sol bajo, que acentúa las colinas y valles, realmente se puede ver el círculo de todo el cráter".

Había cuarzo y vidrio

Para confirmar los hallazgos, el equipo de investigación realizó estudios en tierra del sedimento del río más grande que drenó el cráter. El trabajo mostró la presencia de "cuarzo en shock y otros granos relacionados con el impacto" que incluyen vidrio. El equipo de investigación cree que estas rocas y granos vítreos probablemente se produjeron a partir de la fusión por choque de los fragmentos en la roca madre meta-sedimentaria. "Encontrar y fechar los escombros ayudará a delimitar las fechas del impacto. La lejanía del sitio de impacto hace que esto sea un gran desafío por lo que es un trabajo lento", explica Paden.

El trabajo sigue para determinar con más precisión el momento del impacto del asteroide en Groenlandia. Los autores escriben en su estudio que "el cráter del impacto Hiawatha se formó durante el Pleistoceno, ya que esta edad es más consistente con las inferencias de los datos actualmente disponibles". Sin embargo, incluso este amplio rango en el tiempo sigue siendo "incierto".

Alteró el clima y derritió hielo

Por ahora todo cuadra con los registros fósiles. Hay un enfriamiento repentino al final del último período glacial "que podría explicarse por este impacto". Pero la huella es menos evidente del que acabó con los dinosaurios en la actual península de Yucatán (México). "Este meteorito es mucho más pequeño y llega al extremo norte de la capa de hielo de Groenlandia. Si hubo hielo presente, esto también habría reducido los efectos".

Recreación de un corte del hielo sobre el cráter en Groenlandia

Recreación de un corte del hielo sobre el cráter en Groenlandia NASA

 

Eso no quita para que, en su momento, afectada al clima. "Tuvo un enorme potencial de derretir mucho hielo, por lo que podría haber un flujo repentino de agua dulce en el Estrecho de Nares entre Canadá y Groenlandia que hubiera afectado el flujo oceánico en esa región entera ", cree Paden. "La evidencia indica que el impacto probablemente ocurrió después de que se formó la capa de hielo de Groenlandia, pero el equipo de investigación aún está trabajando en la fecha precisa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar