Inteligencia artificial & Ciencia | MúsicaAnálisis automático de letras musicales

El pop es cada vez más triste y rabioso, según la ciencia

Un análisis del Billboard 100 observa curiosos picos de rabia en la temática preferida por el público

logo
El pop es cada vez más triste y rabioso, según la ciencia
El cantante y compositor Robe Iniesta en 2014

El cantante y compositor Robe Iniesta en 2014 Rubén Ortega (CC-BY-SA)

Resumen:

En los sesenta del siglo XX se acuña el término pop para referirse a la música que conectaba con la población británica más joven, con ritmos más melódicos que los del rock. Desde entonces, en que bebía de este último estilo, el góspel o la clásica, hasta hoy, ha cambiado mucho. Y una pareja investigadora de la Universidad de Lawrence en Míchigan (EE.UU.) han decidido medir cuánto y cómo.

Kathleen Napier y Lior Shamir los utilizaron el análisis cuantitativo para estudiar el cambio en las letras de la música pop durante siete décadas. En concreto, entre 1950 y 2016. Los resultados mostraron que la expresión de ira y tristeza en la música popular ha aumentado gradualmente con el tiempo, mientras que la expresión de alegría ha declinado.

En el artículo de investigación, publicado en el Journal of Popular Music Studies, analizaron las letras de más de 6.000 canciones del Billboard Hot 100 en cada año. Las canciones de esta lista son las más populares y reflejan las preferencias de los fanáticos de la música. En el pasado, se clasificaban principalmente por ventas de discos, transmisiones de radio y reproducciones en gramolas, pero en los años más recientes se basan en varios otros indicadores de popularidad, como la viralización en las redes sociales.

Análisis automático de sentimientos

Los tonos expresados ​​en cada canción se analizaron mediante la aplicación de un análisis de sentimiento cuantitativo automático. El análisis automático de sentimientos asocia cada palabra o frase de la canción con un conjunto de tonos que expresan. La combinación de los tonos expresados ​​por todas las palabras y frases de la letra determina el sentimiento de esa canción. Los sentimientos de todas las canciones del Billboard Hot 100 en cada año se promedian, y el promedio de cada año permite medir si la expresión de ese sentimiento aumentó, disminuyó o se mantuvo constante.

Entre el 82 y el 84 la ira de las canciones bajó, pero se disparó la rabia en los noventa

El análisis mostró que la expresión de la ira en las letras de las canciones populares ha aumentado gradualmente con el tiempo. Las canciones lanzadas a mediados de la década de 1950 fueron las menos enfadadas, y la ira expresada en las letras ha aumentado gradualmente hasta alcanzar un máximo en 2015. El análisis también reveló algunas variaciones. Las canciones lanzadas en los años de 1982, 1983 y 1984 estaban menos enojadas en comparación con cualquier otro período, excepto en los años cincuenta. A mediados de la década de 1990, las canciones se enojaron más y el aumento de la ira fue más intenso durante ese tiempo en comparación con años anteriores.

La expresión de tristeza, disgusto y miedo también aumentó con el tiempo, aunque el aumento fue más leve en comparación con el aumento en la expresión de la ira. La repugnancia aumentó gradualmente, pero fue menor a principios de los años 80 y más alta a mediados y finales de los 90. Las letras de las canciones populares expresaron más miedo a mediados de la década de 1980, y el miedo disminuyó drásticamente en 1988. Otro aumento agudo en el miedo se observó en 1998 y 1999, con una fuerte disminución en 2000. El estudio también mostró que la alegría era un tono dominante en la popular en las letras de música a finales de la década de 1950, pero disminuyó con el tiempo y se volvió mucho más suave en los últimos años. Se observó una excepción a mediados de la década de 1970, cuando la alegría expresada en las letras aumentó considerablemente.

El estudio muestra que los tonos expresados ​​en la música popular cambian con el tiempo, y el cambio es gradual y consistente, con algunas excepciones. Dado que los investigadores analizaron las canciones más populares de cada año, el estudio no muestra que la música haya cambiado, sino que las preferencias de los consumidores de música han cambiado con el tiempo. Mientras que los fans de la música preferían canciones alegres durante la década de 1950, los consumidores de música actual están más interesados ​​en canciones que expresan tristeza o enojo. “El cambio en los sentimientos de las letras no refleja necesariamente lo que los músicos y los compositores querían expresar, sino que está más relacionado con lo que los consumidores de música querían escuchar cada año”, concluye Lior Shamir.