Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Nueva subida de temperaturas: 25 provincias alcanzarán máximas de 40 grados

Francia y Reino Unido se verán igualmente afectados por las elevadas temperaturas en los próximos días.

Un hombre, tumbado en un banco durante la ola de calor.
Un hombre, tumbado en un banco durante la ola de calor. | EFE

A partir de hoy y durante el resto de la semana, España y gran parte del continente europeo se verán afectadas por el calor y las tormentas, según pronostica eltiempo.es.

“Los termómetros siguen en aumento debido a una masa de aire cálido que va asentándose más y más. Esta situación meteorológica se denomina patrón omega y se caracteriza por la presencia de dos bajas presiones y un alta en el centro que permite que el aire cálido se desplace hacia el norte de Europa” explica Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es.

Esta situación supone la activación de avisos de nivel rojo desde hoy en Ribera del Ebro por máximas de 42ºC y en Vizcaya por máximas de 41ºC, aunque también podría darse caída brusca de temperatura de menos de 30ºC esta tarde en la provincia vasca debido a un cambio en el viento de componente noroeste y formación de galerna.

Los avisos de nivel naranja por máximas de 40ºC se esperan en el resto del País Vasco, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En el centro peninsular se esperan 38ºC como en la Comunidad de Madrid y Mallorca, donde el factor humedad puede agravar la sensación de bochorno.

Para el miércoles continuarán activos multitud de avisos, destacando de nuevo los de la región nordeste. En Valencia se activarán avisos por máximas que en el interior pueden llegar a alcanzar los 38ºC, así como en el interior de Andalucía.

“El jueves seguiremos teniendo más de 25 provincias con avisos por calor, pero el viernes las temperaturas descenderán 8ºC de golpe, en el norte peninsular” apunta sobre los próximos días, Mar Gómez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar