Economía | Empresas

La ola de calor dispara un 15% el consumo de electricidad en España en una semana

Ola de calor en el País Vasco: temperaturas de 43 grados.

Ola de calor en el País Vasco: temperaturas de 43 grados. EP

Con media España por encima de los 40 grados, media España se lanza al aire acondicionado y al ventilador. La ola de calor hace que el consumo de electricidad no deje de subir y que se dispare más de un 15% en relación a los máximos de la semana pasada.

Este viernes, a las 13.47 horas, momento de altas temperaturas y aún en horario laboral, se ha marcado un consumo máximo en toda España de 38.175 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España (REE) a los que ha tenido acceso El Independiente.

Una cota que supone un fortísimo incremento del 15,5% en relación al pico de consumo del viernes pasado de 33.043 MW a las 12.50 horas. Y aunque el consumo eléctrico no ha dejado de incrementarse en los últimos días aún se está muy lejos de los picos alcanzados el verano pasado y de los máximos históricos del sistema eléctrico español, que siempre se concentran en invierno.

Red Eléctrica reconoce que sus modelos predictivos anticipan que la demanda puede llegar alcanzar en mitad de la actual ola de calor los 39.000 MW en los próximos días. De momento, no se llega a tanto y aún queda lejos la mayor cota demanda eléctrica en temporada estival, que se se alcanzó el 3 de agosto del año pasado con 39.966 MW.

Aunque el momento de olas de calor la demanda de electricidad crece, tradicionalmente los máximos absolutos de consumo se produce cuando las temperaturas son extremadamente frías. De momento, el pico de este año se registró el 22 de enero, con 40.455.

El máximo histórico del sistema eléctrico español se alcanzó justo antes de que arrancara la crisis económica y en pleno invierno, fue en diciembre de 2007 y se registró un récord de demanda simultánea de 45.450 megavatios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar