Medio Ambiente

La ola de calor superará la máxima jamás registrada en un mes de junio en España

Mapa de calor de la península con las temperaturas del miércoles 26 y el jueves 27.
Mapa de calor de la península con las temperaturas del miércoles 26 y el jueves 27.

La temperatura más elevada registrada en el mes de junio en España en 1897 fue de 33,5 grados centígrados. Un siglo después, en 2018, ese registro se había elevado hasta los 40,7 grados centígrados medidos en el observatorio de Granada/aeropuerto el día 24 de junio, según registros recopilados por EpData de Eumetnet, que incluye a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española, es el máximo registrado.

El martes, a un día del inicio de la primera gran ola de calor del verano, ha marcado a Calamocha (Teruel) con 38,2 grados centígrados como el punto más caluroso de la península. Pero el termómetro marcará, a partir de mañana, temperaturas por encima de los 40 grados. Con una ola de calor que está previsto que dure hasta el domingo, se espera que se establezca un nuevo récord de temperatura del mes de junio.

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha comparado a Europa Press esta situación con olas de calor anteriores en el mes de junio, como la de 2003, entre el 20 y el 23 de junio, que duró 4 días, afectó a 17 provincias y tuvo una temperatura media de las máximas de 36,1 grados centígrados (ºC).

De este modo, prevé que la ola de calor que comenzará este miércoles será más extensa y tendrá temperaturas más altas, ya que se espera que al menos dure seis días, hasta el lunes, y que la temperatura máxima de la ola "al menos pasará los 41 o 42ºC" en el alto Ebro.

También se ha referido a la ola de calor --temperaturas extremas que alcancen al menos el 5 por ciento de los valores más altos de la serie y, al menos en el 10 por ciento de las estaciones durante tres o más días-- de 2017, que se extendió desde el 12 al 21 de junio y dejó un récord en Madrid de 40ºC en el observatorio de Retiro, que es el valor más alto en la capital durante un mes de junio.

De este modo, García ha destacado que en esta ola de calor que comienza se podrán superar "varios récord" y llegar a nuevas efemérides, ya que tanto por su intensidad, duración y extensión se considera que será un episodio "excepcionalmente adverso".

Mapa temperatura para Europa el sábado.

Sí, antes no hacía tanto calor

Entre 1897 y 2018 ha aumentado no sólo la temperatura sino también el número de observatorios de la Aemet en España, con lo que no se puede atribuir esa subida exclusivamente a un aumento de la temperatura. Sin embargo, la propia agencia ha advertido este año de que la evolución temporal de temperatura media del verano desde el año 1971 respecto del periodo de referencia 1971-2000 revela un aumento, tanto en frecuencia como en intensidad, de las anomalías cálidas en las últimas décadas en todo el país.

Los datos son "consistentes con la percepción de que en verano cada vez hace más calor en toda España", según señala la Aemet, que pone el acento en que el ascenso de la temperatura es especialmente intenso durante la última década y, de hecho, los años más cálidos se han registrado en su mayoría en el siglo XXI.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar