Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Lluvia en norte peninsular y ambiente más fresco en casi todo el país este fin de semana

España va a gozar este fin de semana de una bajada de las temperaturas y habrá precipitaciones en algunas zonas.

Lluvia
Lluvia | Pixabay

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, lluvias localmente fuertes o persistentes en zonas del Cantábrico, norte peninsular y noreste de Cataluña, y temperaturas en descenso en casi todo el país, salvo en el Levante.

Se prevén intervalos nubosos en el resto de la península, menos abundantes cuanto mas hacia el sur, y lluvias que se podrían extender, de forma más débil, a otras zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, según Efe.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

Temperaturas en ascenso en la zona de Levante, y con pocos cambios en Galicia, Cantábrico y resto del área mediterránea y en descenso en el resto del país.

Predominio de vientos de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia y zonas del sureste peninsular y alisios del noreste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: lluvias y chubascos, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones por la tarde desde el suroeste. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, pudiendo darse ligeros aumentos locales de las mínimas en el tercio sur. Las temperaturas mínimas se esperan al final del día. Viento flojo de sur y suroeste, girando a partir de mediodía a norte y noroeste al mismo tiempo que aumenta de intensidad, cuando se esperan rachas muy fuertes.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias y chubascos generalizados que ocasionalmente pueden ser tormentosos en la mitad este. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en aumento, salvo en el extremo suroeste donde permanecerán sin cambios significativos. Viento de sureste en el litoral y, flojo en general de sur en el interior, tendiendo a norte a partir del mediodía y rachas muy fuertes en el suroeste.

.- CANTABRIA: chubascos dispersos, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de granizo. No se descarta alguna bruma en zonas altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos y máximas en aumento. Vientos flojos variables tendiendo a norte y noroeste a partir de mediodía, con intervalos más intensos en el litoral.

.- PAÍS VASCO: cubierto, abriéndose amplios claros al final del día en el sur con alguna bruma en zonas altas. Lluvias y chubascos, menos probables en Álava, que podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos, y máximas en aumento. Vientos flojos variables tendiendo a norte y noroeste a partir de mediodía, con intervalos más intensos en el litoral.

.- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones, en la parte este pueden ir con tormenta, en el resto nuboso con probabilidad de chubascos ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en el norte y en ligero descenso en el resto. Vientos del suroeste tendiendo al noroeste y norte, con rachas fuertes.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso en el norte y con intervalos nubosos en el resto de la Comunidad, disminuyendo la nubosidad a lo largo de la tarde. Lluvias y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con granizo, y que serán menos probables y frecuentes hacia el sur. Posibilidad de alguna bruma matinal en cotas altas de Pirineos y entorno de las sierras de Aralar y Urbasa. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos y máximas en aumento, más acusado en la mitad occidental. Vientos flojos variables tendiendo a noroeste, más intensos en la Ribera del Ebro.

.- LA RIOJA: cubierto con chubascos, menos probables en la Rioja Baja. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios o en ascenso. Vientos del oeste y noroeste.

.- ARAGÓN: en el norte, nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el Pirineo. En el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, menos probable cuanto más al sur. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el norte y con pocos cambios en el resto. Viento del oeste y noroeste flojo aumentando por la tarde a moderado.

.- CATALUÑA: a primeras horas cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en zonas del litoral, aumentando a lo largo de la mañana a nuboso en general. Se esperan precipitaciones en el Pirineo y en la mitad este, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y granizo, preferentemente en el interior; también serán probables de forma más débil y dispersa en el resto del prelitoral. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral; máximas en descenso localmente notable, salvo en el tercio sur, donde no variarán. En el litoral, viento de componente norte y este por la mañana, tendiendo por la tarde a sur y suroeste flojo a moderado; en el interior, viento variable flojo tendiendo a oeste flojo a moderado.

.- EXTREMADURA: intervalos nubosos, más abundantes por el norte, sin descartar precipitaciones débiles dispersas y ocasionales. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste, con rachas fuertes.

.- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes medias y altas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde con probables lluvias débiles dispersas o chubascos ocasionales en la Sierra, sin descartar los en el resto de la mitad norte. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Viento de componente oeste, arreciando por la tarde con rachas muy fuertes en la Sierra y en el valle del Tajo.

.- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos nubes bajas en Parameras de Molina al principio del día y de nubes de evolución en las horas centrales, más abundantes en zonas de montaña de noreste, donde no se descartan lluvias débiles dispersas o chubascos ocasionales. Temperaturas en descenso. Viento de componente oeste, arreciando por la tarde con rachas fuertes o muy fuertes.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas por la mañana en puntos del litoral. En el tercio norte por la tarde aumentará a nuboso con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos y tormentas, preferentemente en el norte de Castellón. Temperaturas mínimas sin cambios, o localmente en descenso en el interior; máximas en ascenso en los litorales de Valencia y Alicante, localmente notable, y con pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste flojo, aumentando a partir del mediodía a moderado.

.- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso en el litoral, en descenso en el Noroeste y el Altiplano, y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste flojos, aumentando en general durante el día, y girando a suroeste en el litoral y Vega del Segura.

.- ILLES BALEARS: nuboso con baja probabilidad de algún chubasco ocasional preferentemente en Menorca y Mallorca. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas sin cambios o en descenso. Vientos del suroeste flojos aumentando a partir de la tarde.

.- ANDALUCÍA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, e intervalos nubosos por la tarde en las comarcas del tercio norte. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo sureste, sin cambios en el resto del litoral mediterráneo y en descenso en el resto; máximas sin cambios en el sureste, y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas orientales, litoral mediterráneo oriental, área del Estrecho y Melilla.

.- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales, principalmente de madrugada. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. En el resto de zonas, poco nubosos o despejados. Temperaturas en ligero descenso, más acusado de las máximas en zonas del interior. Viento del nordeste, más intenso en vertientes sudeste y noroeste.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar