Las precipitaciones continuarán este lunes 22 de abril en Cataluña y Comunidad Valenciana y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el área mediterránea. De hecho, siete provincias del este peninsular estarán en aviso por lluvias, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La zona más afectada ha sido Xàbia (Alicante) donde han caído hasta 250 litros por metro, el valor más alto desde hace 62 años.

En concreto, los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo (riesgo) a Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera y Mallorca, y en aviso naranja (riesgo importante) a Menorca. También se han decretado avisos amarillos por oleaje en Barcelona (también en aviso por viento), en Alicante (también por viento y lluvias), y Valencia (también por lluvias).

Según la predicción de la AEMET, las precipitaciones y ocasionales tormentas continuarán en las comunidades mediterráneas, las cuales podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares.

Durante la jornada, se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia.

En el resto, se prevé nubosidad de evolución diurna que dará como resultado algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas. La cota de nieve estará este lunes entre los 1.800 y 2.000 metros en Pirineos y sistema Ibérico. Con respecto a las temperaturas, durante el día habrá un ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia, donde podrán descender.

Por último, habrá predominio de vientos flojos en el interior de la Península y en el litoral Cantábrico; soplarán vientos del noreste fuertes o con intervalos de fuertes en el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, que irán rolando a noroeste y oeste; en Alborán, serán del oeste, ocasionalmente fuertes al final; y en Canarias, de componente norte.