Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

El Huracán 'Dorian' obliga la evacuación de un millón de personas en Estados Unidos

Huracán Dorian desde el espacio

Huracán Dorian desde el espacio NASA

El huracán Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico, ha tocado tierra este domingo en el archipiélago de las islas Bahamas con vientos hasta de 354 kilómetros por hora. Varias regiones de la península de Florida están siendo evacuadas y Georgia y las Carolinas se están preparando ante las más que previsibles inundaciones. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha informado de que Dorian tocó tierra en Cayo Elbow, en las islas Ábaco, como un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y rachas de más de 354 kilómetros por hora.

Millones de personas han siguen con atención la trayectoria del huracán, ya que el CNH ha informado de un posible cambio de rumbo hacia el norte que evitaría que la tormenta golpeara con toda su fuerza la costa de Florida. Sin embargo, desde el CNH han advertido de que el impacto en tierra "sigue siendo una clara posibilidad".

En Florida, al menos siete condados han emitido orden de evacuación obligatoria para residentes en caravanas y los que viven en zonas bajas. Otros condados han anunciado evacuaciones voluntarias. A nivel federal, el presidente, Donald Trump, ha advertido de que el huracán podría golpear desde Florida a Carolina del Norte. "Esto parece monstruoso", ha apuntado Trump durante una reunión informativa con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

Para la estadística queda el dato de que 'Dorian' empata con 'Gilbert' (1988) y 'Wilma' (2005) y el huracán del Día del Trabajo de 1935 en el segundo lugar con 295 kilómetros por hora y solo por detrás de 'Allen' (1980), que alcanzó vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar