El huracán Dorian, de categoría 5, ha tocado tierra este domingo en Bahamas, con vientos máximos que han aumentado hasta los 295 kilómetros por hora, según informa The Associated Press.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ha detallado que el ojo del huracán ha tocado tierra en Elbow Cay y ha explicado que con el fenómeno llegan vientos que causarán una “destrucción extrema”, además de las olas y lluvias.

El anuncio de la llegada de Dorian ha llevado a los hoteles del norte del norte de las Bahamas a cerrar sus puertas y a las autoridades a contratar barcos para evacuar a la gente a otras islas. “Se esperan condiciones devastadoras de huracanes en las Islas Ábaco en la madrugada del domingo y a lo largo de la Isla de Gran Bahama más tarde en el día”.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha advertido del peligro del huracán explicando que cualquier persona que no evacúe corre “extremo peligro”. En concreto, se espera que Dorian afecte a cerca de 73.000 personas y más de veinte mil viviendas, según recoge AP.

Tras su paso por las islas, el huracán podría mantenerse frente a Florida y Georgia y, más adelante, Carolina del Sur y del Norte. Aunque Dorian no llegue a tocar suelo estadounidense, el viento y el oleaje sí que afectarían a las costas.

De hecho, el presidente Donald Trump ya ha declarado el estado de emergencia en Florida, algo que también se ha hecho en Carolina del Sur.