Inteligencia artificial & Ciencia

Samsung apuesta por la formación en IA para ayudar a la lucha contra la brecha de género

logo
Samsung apuesta por la formación en IA para ayudar a la lucha contra la brecha de género

Resumen:

Samsung apuesta por la formación en Inteligencia Artificial (IA) para luchar contra la brecha de género. Lo hará a través del programa DesArrolladoras, cuya tercera fase comenzará el 30 de septiembre, para formar a mujeres en disciplinas como la programación o en herramientas de IA.

En un comunicado, Samsung ha detallado que la nueva fase se estrena tras los buenos resultados de las anteriores, «que han ayudado a 1.000 mujeres de todas las edades a ampliar sus conocimientos tecnológicos, impulsando así su desarrollo personal y profesional».

Entre las alumnas que ya han formado parte del programa, un 76% decidió inscribirse para mejorar su Curriculum Vitae, mientras que un 20% lo hizo con perspectivas de empleabilidad, bien para iniciar su trayectoria laboral en el sector de la tecnología o bien para reenfocar su carrera profesional. Un 2%, por otro lado, se inscribió con el objetivo de emprender una vez concluida la formación. ¿Cuál es la situación laboral de las inscritas? En concreto, un 60% de las mujeres tenía trabajo mientras cursaban el programa; un 30% se encontraba en el paro y el 12% era estudiante.

Para Samsung esta formación significa la oportunidad de abrir la puerta a una formación totalmente gratuita para mujeresque quieren emprender un camino profesional en el sector tecnológico, dar un giro a su trayectoria laboral o simplemente profundizar su conocimiento en esta disciplina.

De las alrededor de 300 alumnas que cursarán esta tercera fase, las 40 que obtengan mejores resultados tendrán la oportunidad de realizar un curso de Inteligencia Artificial y Big Data valorado en más de 7.000 €.

450 horas de formación

Durante sus 450 horas de duración, 300 presenciales y 150 online, las participantes explorarán, entre otros temas, los orígenes y evolución histórica de la inteligencia artificial; sus aspectos prácticos y sus principales herramientas y plataformas. Además, en el módulo de Big Data recibirán formación sobre análisis, gestión y almacenamiento de datos, adquirirán conocimientos de programación y aprenderán a desarrollar herramientas de Business Intelligence, detalló Samsung en el comunicado.

De esta forma, explica la compañía, contribuyen a paliar la brecha de género existente en el campo de las profesiones STEM del que, según datos de la Comisión Europea, solo el 30% de los 7 millones de personas que lo componen son mujeres.