Como ya apuntó Tiempo.com, esta semana una DANA ha afectado a algunas zonas de España, con lluvias torrenciales en Cataluña que han causado grandes daños materiales, el fallecimiento de dos personas y varias desaparecidas. Otra de las zonas afectadas ha sido Cantabria, donde los vientos de componente norte ayudaron el miércoles a que las precipitaciones fueran también intensas. Llovió con tal intensidad, que se llegaron a recoger 104 l/m2 en pocas horas en San Vicente de la Barquera, con daños materiales igualmente cuantiosos.

¿Habrá una nueva DANA?

José Antonio Maldonado, Director de Meteorología de Meteored (tiempo.com), afirma que “según van transcurriendo los días y va avanzando el otoño la probabilidad de que estos episodios ocurran es cada vez menor”, aunque recuerda que “no podemos olvidar que los records de precipitación máxima en España durante veinticuatro horas tuvieron lugar el 3 de noviembre de 1987, jornada en la que se recogieron 817 l/m2 en Oliva (Valencia) y 800 l/m2 en Gandía”.

Previsión para los próximos días

Hoy viernes habrá cielos despejados o casi despejados en la mayor parte de la Península; las nieblas formadas en algunas comarcas se disiparán a lo largo del día. En Canarias y Menorca puede aparecer alguna precipitación débil.

El sábado las condiciones meteorológicas serán muy similares a las de hoy. Aumentará la nubosidad en Canarias con posibilidad de lluvia en las islas occidentales y en Gran Canaria. En Galicia el viento del suroeste presentará rachas ocasionalmente fuertes, dejando un ambiente desapacible. Mientras tanto, en Córdoba y Sevilla podrán alcanzarse 30 ºC de máxima.

Según avance el fin de semana, Meteored informa que se experimentará un ascenso de las temperaturas, más marcado en el sur alcanzando máximas cercanas a los 30ºC en el Valle de Guadalquivir y en el archipiélago canario.

El domingo se aproximará un frente a Galicia esperando algunas precipitaciones débiles.

La próxima semana comenzará con lluvias en el tercio occidental peninsular, que se extenderán a partir del jueves por toda la Península.