Catorce comunidades continúan este viernes en alerta por temperaturas mínimas, nieve, lluvias, viento e intenso oleaje, que en la cornisa cantábrica dejará olas entre los 5 y 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Asturias tiene alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros del oeste fuerza 8 con olas entre 5 y 6 metros de altura, y alerta amarilla (riesgo) por lluvias, que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por nevadas en zonas montañosas en una cota alrededor de 1.000 metros.

El País Vasco ha activado el aviso naranja por fuerte oleaje de hasta 7 metros en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y alerta amarilla por lluvias y por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en toda la comunidad.

Galicia continúa con alerta naranja por intenso oleaje en las provincias de A Coruña y Lugo, y aviso amarillo en Orense y Lugo por nieve en zonas de montaña en una cota cercana a los 1.100 metros.

Cantabria está con aviso naranja por viento del oeste fuerza 8, localmente fuerza 9, con olas entre los 5 y 7 metros, y alerta amarilla por lluvias que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora; la Aemet advierte de que las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta.

En la fachada mediterránea, Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen aviso naranja en las provincias de Tarragona y Castellón por olas y fenómenos costeros adversos.

Aragón, Castilla y León y Navarra han activado la alerta amarilla por lluvia, viento o nieve, mientras que en Almería y Granada (Andalucía), Islas Canarias, Islas Baleares, Melilla, Comunidad de Madrid y La Rioja siguen con aviso amarillo por rachas de viento fuerte -entre 70/80 kilómetros por hora- o por fenómenos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.