Un total de 22 provincias tendrá este miércoles 13 de noviembre avisos de riesgo por viento o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, Teruel, Almería, Granada, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Albacete, Ávila, Segovia, Zamora, Tarragona, Madrid, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia estarán en riesgo por vientos de 70 a 80 kilómetros por hora.

Además, las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra, Almería, Granada, Cantabria, Gerona, Melilla, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que también registrarán precipitaciones que podrán dejar 45 litros por metro cuadrado en doce horas, al igual que en Ourense con riesgo por lluvias.

En general, la AEMET prevé que en el sistema frontal se produzcan lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales. También a lo largo del día, el centro y sur peninsular se verán afectados por precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en zonas montañosas.

Durante el avance del día, la nubosidad y las precipitaciones disminuirán, excepto en el entorno de Galicia y Cantábrico occidental donde se espera la entrada de un nuevo frente. La cota de nieve se situará en los Pirineos entre 1.200 y 1.500 metros, y 1.400-1.600 metros en la cordillera Cantábrica mientras que en el Sistema Central girará en torno a los 1.600 metros.

En relación las temperaturas diurnas, estas irán en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular, Cataluña y archipiélagos donde se esperan pocos cambios o un descenso. Por su parte, las nocturnas también subirán, manteniéndose las heladas en Pirineos.

Por último, la AEMET pronostica predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con vientos fuertes o rachas fuertes en el extremo norte, mientras que en la Península, Baleares y Alborán serán de tercio oriental y en Canarias tendrán intervalos de fuertes en el noreste.