Ciencia y Tecnología

Hallan restos de un posible campamento militar romano en el campus de Somosaguas

Restos arqueológicos en Somosaguas (Madrid). GEA ARQUEÓLOGOS

Investigadores de la consultora Gea Arqueólogos han hallado restos de lo que podría tratarse de un campamento romano militar del siglo I y II en las instalaciones del campus de la Universidad Complutense de Madrid en Somosaguas.

Según ha informado a Europa Press el director de este proyecto, Víctor Cantalapiedra, se ha encontrado una estructura subterránea que se podría corresponder con un foso de un campamento militar romano, en una información adelantada por el diario El País.

Así, ha explicado que se trata de un foso romano, que habría sido amortizado en esta época, aunque ha incidido en que es una hipótesis de trabajo que no está contrastada al cien por cien. En este sentido, ha detallado que la estructura tiene forma de V, mucha profundidad y que, por sus medidas, se podría corresponder con un foso defensivo de esa época.

La hipótesis 'romana' aún no está confirmada, pero los restos tienen una estructura en V similar a la de los fosos defensivos de la época

Además, ha indicado que los materiales encontrados no son "incompatibles" con el ajuar militar de la época romana. En concreto, los investigadores han estado excavando en torno a un año y han realizado un estudio de materiales, entre los que han encontrado cerámica, restos de faunia o metales.

De esta forma, ha subrayado que en los registros no constaba que en la zona hubiera ningún campamento similar, ni en los que posee la Comunidad de Madrid ni en la bibliografía sobre el tema. Además, se considera que el campamento habría sido construido entre los arroyos de Cabeceras y de Antequinas.

Por último, ha afirmado que la excavación ya ha terminado, después de descubrir estos restos cuando se estaban ejecutando las obras de un nuevo colector para la Universidad. En este sentido, ha asegurado que hay zonas donde el yacimiento podría tener continuidad, si bien no está previsto de momento seguir con la excavación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar