Ciencia y Tecnología

Una 'NAO positiva' traerá a España un invierno ligeramente más cálido de lo normal

Mañana soleada

Nos espera un invierno más caluroso de lo normal. Pero eso no significa que no vaya a hacer frío los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo. Aunque la Península y Baleares vayan a tener unas temperaturas más altas de lo normal, a medida que se vayan sucediendo los meses, estas podrían ir descendiendo.

La explicación de que el futuro invierno tenga estas características puede entenderse gracias a la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) positiva. ¿Qué es la NAO? Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, la define como «una medida de la variación de presión entre el alta de Azores y la baja de Islandia dos sistemas de presiones. Cuando la presión se intensifica en la alta y la baja decimos que estamos en la fase positiva de la NAO, mientras que cuando se debilitan estamos en fase NAO negativa».

Cuando la fase es positiva y se intensifica el anticiclón de las Azores este actúa como bloqueante a la entrada de borrascas que se desvían al norte de Europa. Según el informe de eltiempo.es, no todo el invierno va a tener el NAO negativo.

Este patrón traería tiempo más seco y estable en Canarias y el sur de la península Ibérica por influencia anticiclónica, mientras que el resto se mantendría normal.

Además, todo apunta a que habrá más precipitaciones que de costumbre en Galicia, y esto se debe a «los frentes que se desvían al norte de Europa bloqueados por el anticiclón y que rozan esta comunidad», sostiene Gómez.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Para poder concretar esta tendencia se han tenido en cuenta «las temperaturas del agua del mar, la cubierta de nieve en Eurasia, la oscilación del Ártico y modelos climáticos» explica la meteoróloga.

Este invierno viene precedido por un otoño también cálido y con precipitaciones irregulares, marcadas por la catastrófica DANA de principios de septiembre. Durante este mes las lluvias fueron especialmente abundantes en el sudeste peninsular, algo que contribuyó a que superaran en un 16% al valor normal.

Habrá menos lluvia en las islas y el sur peninsular, y respecto a las precipitaciones, la previsión apunta a que podrían estar ligeramente por debajo de lo normal —entre 15 y 50 mm por debajo— en el sur de Andalucía, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, así como en el archipiélago balear y canario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar