El temporal de viento y olas está actualmente afectando a 35 provincias peninsulares con avisos por fuertes rachas de viento. En lo referido a las precipitaciones, estas pueden ser de hasta 60 mm en 12 horas en Navarra y norte de Aragón durante la mañana, según informa eltiempo.es. En relación al viento, se han registrado rachas huracanadas de 156 km/h en Machichaco (Vizcaya), 140 km/h en Lekeitio (Vizcaya) o 118 km/h en el Puerto Alto del León (Madrid).

Se estima que durante la jornada de hoy siga habiendo rachas de viento de más de 100 km/h en la vertiente cantábrica de Navarra, Pirineo oscense y catalán, sur de Aragón, interior de la comunidad valenciana y Sierra de Madrid. Y en Tarragona y Barcelona, Albacete, Almería llegarán a los 90 km/h.

El estado de la mar también se verá afectado, por olas que pueden llegar a los 9 metros en el País Vasco y Cantabria donde este viernes está activo el aviso de nivel rojo. El resto del norte peninsular se encuentra bajo avisos de nivel naranja por olas de 7 metros.

Fuerte oleaje en la región mediterránea también hoy donde las mayores olas se esperan en el Mar de Alborán. En Melilla olas de hasta 4 metros de altura y viento de 80 km/h.

Además, hoy tenemos riesgo de aludes en el Pirineo, así como deshielos provocados por las precipitaciones de estos días y la subida de temperaturas hoy que será más que notable en la zona.

Pronóstico para el fin de semana

Este sábado tendremos menos viento, pero aún habrá algunas regiones en las que soplará con fuerza como el este de Cataluña o el interior de la Comunidad Valenciana donde se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h.

El oleaje en el norte puede, por la mañana, continuar alcanzando los 6 metros de altura. En el Mediterráneo seguirán las olas en la costa catalana, balear y de Almería y Granada y las lluvias serán fuertes en el noroeste de Galicia.

El domingo un nuevo frente llegará por el noroeste peninsular dando lugar a lluvias muy fuertes en Galicia y zonas del noroeste peninsular y sistema central. El viento volverá a ganar protagonismo y a última hora el oleaje en el norte puede volver a alcanzar hasta 6 metros de altura.