El temporal de fuerte viento y lluvias producidos por la borrasca Elsa seguirá azotando en las próximas horas a toda la Península, especialmente a puntos del norte, centro y sur peninsular, por lo que la Dirección de Protección Civil recomienda adoptar medidas de precaución. Según la predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fuerte temporal de lluvias y viento se registrará este jueves y mañana viernes tanto en las costas como en el litoral peninsular.

Los vientos podrán alcanzar rachas de más de 130 kilómetros por hora en gran parte de la Península, advierte en un comunicado la Dirección de Protección Civil y Emergencias, afectando sobre todo a la mitad norte, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Las lluvias afectarán especialmente a puntos de Andalucía y de Castilla y León, según Aemet, y se prevé fuerte oleaje en las costas gallegas y el litoral mediterráneo, al igual que en las costas andaluzas, islas baleares y Ceuta.

Por ello, Protección Civil recomienda ante las fuertes lluvias y vientos no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ni tampoco intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. Alejarse del litoral y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y el oleaje, y no arriesgar la vida en el intento de obtener imágenes espectaculares. Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por oleaje ante el riesgo de ser arrastrado por el agua.

Asimismo, asegurar puertas y ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como evitar subir andamios sin las adecuadas medidas de seguridad. En la carretera, incrementar las medidas de precaución, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido, así como la posible presencia de obstáculos en la calzada.

Ante la lluvia, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda haber mucha corriente de agua. Si es necesario viajar por carretera, mejor hacerlo por vías principales y autopistas, y en caso de precipitaciones súbitas tomar en cuenta dónde se aparca el vehículo antes las posibles avenidas de agua.

En el campo, Protección Civil recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar lugares inundados y más bien dirigirse a lugares más altos. La Dirección de Protección Civil y Emergencias recomienda en todo caso mantenerse informado en todo momento de la evolución de las condiciones meteorológicas.