El frío, las olas y la niebla pondrán este sábado 11 de enero en riesgo (amarillo) a un total de doce provincias, en una jornada marcada por los cielos despejados y soleados en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por temperaturas mínimas estará en riesgo Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Lérida y Madrid, que podrán registrar temperaturas que oscilarán entre los cinco y seis grados bajo cero. En cambio, la niebla solo afectará a Lérida, donde se podrá reducir la visibilidad hasta 200 metros.

Por fenómenos costeros por olas de hasta tres metros de altura estará en riesgo Almería, Gerona, Melilla, Alicante, Mallorca, Menorca, Murcia, Ibiza y Formentera.

En el resto de España, la AEMET prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos en el sur del área mediterránea y en Baleares. Mientras tanto, en las demás provincias predominarán los cielos poco nubosos, aunque habrá intervalos de nubes bajas y nieblas matinales en valles del interior peninsular, concretamente en la meseta Norte, el alto Ebro y las depresiones de Huesca y Lérida. En Canarias existirán posibilidades de lluvias ocasiones en el norte de las islas más montañosas.

En relación con las temperaturas, las diurnas irán en ascenso en zonas altas y en descenso en zonas bajas y/o con niebla, así como en el entorno de Melilla. Por su parte, las nocturnas irán en descenso generalizado con heladas localmente moderadas en la Meseta e interior de Andalucía oriental y localmente fuertes en el Pirineo, sin cambios en el resto.

Por último, en el Ampurdán habrá vientos de intervalos fuertes, en el Estrecho y noreste de Baleares predominará los vientos del este al igual que en Melilla y puntos costeros de Canarias. Además, en el valle del Ebro habrá viento del noroeste al principio del día y del suroeste al final en el litoral gallego.