Las temperaturas registrarán un gran descenso de manera generalizada este viernes, en una jornada en la que habrán ocho provincias en riesgo (amarillo) por nevadas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Cantabria, La Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias estarán en riesgo por fenómenos costeros que podrán producir olas de hasta cinco metros de altura. Mientras tanto, Huesca y Lérida, en concreto los puntos del Pirineo oscense y el Valle de Arán, estarán en riesgo por nevadas que podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas.

Por lo general, la AEMET prevé que en la mitad noroeste de la Península, los cielos serán nubosos con precipitaciones que podrían afectar a otros puntos de la vertiente atlántica peninsular y del noreste peninsular. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día al tiempo que disminuye la nubosidad, abriéndose amplios claros con nubosidad de tipo medio y alto.

En las comunidades mediterráneas y Baleares predominarán los intervalos nubosos, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.300 metros bajando a 800-1.000 en la zona Cantábrica mientras que en el Sistema Central e Ibérica se situará entre 1.600-1.800 metros bajando a 1.200-1.500 metros y en Pirineos pasará de 1.600-1.800 metros a 800-1.000 metros.

Las temperaturas irán en descenso en todo el país, excepto a orillas del Mediterráneo, y en puntos como Granada, León o Pamplona la mínima será de -2ºC mientras que en Teruel estarán con 13ºC de máxima y -6ºC de mínima.

Por último, los vientos serán de componente sur girando a componente oeste con intervalos de fuerte en Galicia, el Cantábrico, este de Cataluña y Baleares. En Canarias, los vientos serán de componente este.