La Fundación BBVA ha presentado el tercer módulo de su Estudio Europeo de Valores. El trabajo considera valores y actitudes de la sociedad de cinco estados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España). Tras un primer módulo referido al ámbito público (política, economía, medios, confianza en instituciones), y un segundo módulo dedicado a la esfera privada (religión, ética, prácticas objeto de controversia moral), se presenta ahora un tercero que se refiere a valores y actitudes hacia la ciencia, la tecnología y la naturaleza.

En los cinco países analizados, los temas relacionados con la salud y el medio ambiente son los que más interesan a los ciudadanos, seguidos de los tecnológicos y científicos. Los españoles se sitúan por encima de la media de los otros cuatro países en el grado de interés que expresan hacia todos estos temas: 8,1 en el caso de salud (donde 0 significa que no les interesa nada y 10 que les interesa muchísimo), y 7,5 en medio ambiente, mientras que en el resto de países el grado de interés en estos temas es de 7,2 y 7,1, respectivamente.

Mientras que el interés de los españoles por los temas de salud y medioambientales es trasversal a todos los segmentos, el interés por los temas científicos y tecnológicos es mayor entre los jóvenes, entre quienes tienen un nivel de estudios más alto, quienes se declaran de izquierdas y los que tienen un nivel de religiosidad baja. Los hombres expresan también un mayor nivel de interés relativo hacia los temas tecnológicos que las mujeres.

Confianza en médicos y científicos

Los médicos y científicos son los grupos profesionales que generan mayor confianza (medias de 7,9 para los primeros y 7,3 para los segundos en España, y de 7,5 y 7,0 en el resto de los países, en una escala en la que 0 significa que “no confía en absoluto en ellos” y 10 que “confía absolutamente en ellos). Le siguen los ingenieros (6,9 en España y 6,8 en el resto de los países) y los ecologistas (6,1 en España y 6,2 en el resto de los países). Los españoles se sitúan en torno al promedio de los otros cuatro países y son quienes expresan un mayor nivel de confianza hacia los médicos.

Una de las facetas principales de la confianza en grupos profesionales es la actuación ética. Existe un amplio consenso en todos los países al considerar a los médicos, seguidos de los científicos e ingenieros, como grupos profesionales que actúan de un modo ético.
La otra faceta de la confianza en grupos profesionales es la percepción de su competencia o capacidad para desarrollar su función. De nuevo, se produce un consenso mayoritario en todos los países al considerar a los médicos, científicos e ingenieros como grupos profesionales competentes y capaces.

Preocupación ante el cambio climático

Respecto a la problemática del cambio climático, no hay fisuras en considerarlo como un problema muy grave (medias de 8 y más en casi todos los países). El 80% en España y más del 60% en el resto de países califica de muy grave este fenómeno con las máximas puntuaciones (8,9 y 10).

La percepción sobre el posible curso futuro del fenómeno del cambio climático es pesimista en todos los países analizados, muy especialmente en Francia y Alemania, donde se percibe ya como irreversible y donde la opción predominante es la que sólo será posible paliar algunos de sus efectos. En España una mayoría relativa cree que todavía resulta posible revertir el cambio climático.