La reciente borrasca Gloria tendrá secuelas; es un aviso de que el margen de tiempo frente a la emergencia climática es escaso y debe ser el pistoletazo de salida para la acción ciudadana frente a sus efectos devastadores, además de para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible, asegura el portavoz de la Junta Directiva Juvenil e Infantil de SEO/Birdlife, Alejandro Quecedo.

Lo explica Quecedo en la tribuna «Olas contra nuestra conciencia ambiental», que hoy publica en la blogosfera de EFEverde de EFE360 de la Agencia EFE, en la que subraya que «sabíamos lo que iba a ocurrir» desde hace años, por lo que «no sirve hacerse los sorprendidos ante las olas gigantescas» y las trágicas inundaciones.

Al igual que «sabemos» que los desiertos están avanzando, los bosques retrocediendo y cada hora desaparecen tres especies para siempre o siete millones de personas mueren cada año por contaminación, «lo llevamos ignorando demasiado tiempo», por eso Gloria «nos ha golpeado donde menos lo esperábamos».

«Sus imágenes nos impactan porque están filmadas en nuestra casa. El cambio climático nos visita y viene para quedarse», asegura el dirigente juvenil de la ONG, quien tuvo ocasión de participar el pasado verano en la Cumbre del Clima de la ONU de Nueva York.

Reivindica además el papel de los jóvenes, sobre quienes recae el deber de detener la crisis climática a pesar de no ser sus responsables: «No tenemos nada que perder, pero tenemos todo un futuro por ganar».

Y, a pesar de estar ante «el problema más grave de nuestro tiempo», es también la mayor oportunidad para impulsar una transición socioambiental y frente a las desigualdades, argumenta.

Quecedo recuerda la reciente declaración de emergencia climática por parte de España con la que se reconoce que «dudar de los efectos del cambio climático es totalmente negligente» y, en este sentido, reivindica la labor de la ciudadanía ejerciendo presión social para que «las medidas lleguen antes, y los mandatarios y empresarios de Davos salgan de su burbuja».

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en la bitacora colectiva «Creadores de Opinión Verde» en la «blogosfera» de www.efeverde.com de la Agencia EFE.