Durante este fin de semana las temperaturas se han disparado en la península, superando los 25ºC en muchas localidades. Las más altas se han alcanzado en Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife) con 29,8ºC, La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canaria) con 28,8ºC, en Valencia se alcanzaron los 27,2ºC y en el Rincón de la Victoria (Málaga) los 27.2ºC, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Esta situación se ha dado por la configuración sinóptica y las altas presiones, que junto a la llegada de aire cálido de origen subtropical y la propia insolación diaria han provocado que los termómetros se disparen.

Asturias: valores máximos propios del mes de agosto

La máxima alcanzada ayer en Oviedo (Asturias) fue de 23ºC. Según la climatología, esta es la temperatura máxima que se suele registrar en el mes de agosto, el mes más caluroso del año en la capital. En el aeropuerto asturiano ya se ha batido un récord en este episodio de altas temperaturas, donde han medido la mínima más alta para un mes de febrero desde que hay registros (1968).

Comunidad Valenciana: 27ºC

En Valencia capital el día 1 de febrero se registraron 27,3ºC. En 150 años de registro sólo se había superado el umbral de los 27 grados en febrero en 6 ocasiones y lo sorprendente es que esta vez ha sido el primer día del mes, cuando cabría pensar que debiera hacer más frío, ya que allí enero es el mes más frío del año. Este registro supone una anomalía de más de 10 grados respecto a la climatología.

Cantabria: mínimas de casi noche tropical

La temperatura mínima registrada ayer lunes ha sido de 18,7ºC, valor que se aproxima a los de noche tropical, que se sitúan entre los 20 y los 21 grados. Este repunte térmico se ha dado en invierno y en el norte peninsular.

Ningún mes del año suele tener temperaturas mínimas tan altas allí, ni siquiera el más caluroso, agosto, cuando rondan los 16ºC.

Galicia: récords nocturnos

Las noches están siendo anómalamente cálidas en Galicia y la prueba de ello es los numerosos récords de temperaturas mínimas elevadas que allí se están registrando. Ya la última noche del mes de enero registró la más cálida para este mes en el aeropuerto de Lugo, pero aquello no hizo más que empezar.

A lo largo del fin de semana la misma estación también batió récord para febrero y también se alcanzaron mínimas históricas en A Coruña capital, en su aeropuerto y en Santiago de Compostela.

Canarias a casi 30ºC

Aunque es conocido que Canarias suele gozar de unas temperaturas más cálidas que la península en esta época del año, allí el calor también ha sido inusual durante este fin de semana.

En el aeropuerto de Gran Canaria se han registrado casi 25ºC, cuando lo normal en febrero son máximas de unos 4 grados más bajas; se trata de un valor más típico del mes de junio.

En otros puntos de la región se han acercado a los 30 grados: Vallehermoso en la Gomera (29.8ºC) y la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria (28.8ºC).