Este jueves, media España ha amanecido con altas concentraciones de polen. El principal responsable ha sido la familia del ciprés, seguida de las ortigas y los alisos, según informa el eltiempo.es en su Sección de Polen.

Mientras que en la mayoría de las provincias el ciprés ha sido la única especie responsable de la alta polinización; en la costa catalana y en puntos del interior peninsular como Toledo, el ciprés junto a la ortiga han sido los encargados de elevar los niveles de polen. No obstante, la polinización de las cupresáceas es la que mayor incidencia está teniendo.

Poniendo el foco en las zonas afectadas destacan Álava, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, Granada y Jaén.

Aunque en las últimas semanas la polinización de las especies vinculadas a las “alergias de invierno” han estado registrando niveles moderados y altos, con respecto a la semana anterior, el número de provincias ha aumentado, pasando de 8 a 18 en tan solo siete días.

¿Por qué este incremento?

Las condiciones meteorológicas determinan en gran medida la intensidad de la polinosis durante periodos concretos. Este 2020 se ha destacado por un adelanto de las alergias de invierno debido a las temperaturas anómalas que ha registrado el mes de febrero.

La llegada de las altas temperaturas y las precipitaciones propias del final del invierno, y la primavera, coincide con uno de los periodos en los que se registran los mayores índices de polen.

¿Cómo saber si es alergia o un resfriado?

Confundir los síntomas de las alergias con resfriados o gripes leves es bastante común entre los pacientes. Síntomas como el moqueo, picor de nariz y ojos o irritación en la garganta son síntomas compartidos entre ambas afecciones.

Una forma sencilla de diferenciar las alergias de otras enfermedades es la duración de los síntomas. Mientras que los catarros comunes y gripes se alargan entre cuatro y siete días, las alergias duran hasta el descenso de los niveles de polen.

Además, y desde hace unos años, los altos niveles de contaminación han provocado que la intensidad de algunos síntomas como la rinitis se acentúen en los pacientes.