Salud

Las previsiones fallaron: llega la epidemia de alergias

Empieza la epidemia de alergias. EP

Este mes de marzo los alérgicos de gran parte de España respiraban tranquilos tras oir las previsiones. Se avecinaba una primavera leve (en cuanto a pólenes) después de un mal invierno, el peor en 25 años.

Sin embargo, poco ha durado la alegría en casa de los alérgicos. Porque estos días se han disparado los niveles de polen en muchos puntos de España, y tanto mayo como junio se avecinan intensos.

“Es el problema de hacer predicciones en marzo”, explica Francisco Feo, jefe de Alergología del Hospital de Ciudad Real y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que reconoce que las predicciones de marzo se han quedado obsoletas. “Las lluvias de abril y la humedad ambiental, sumadas al ascenso de las temperaturas han hecho que el riesgo pase de ser bajo a moderado-alto”, afirma.

El experto afirma que a las gramíneas, el tipo de pólenes más extendido, se une este año un repunte también en el polen del olivo, “que ataca más los años impares, según han demostrado estudios científicos”.

Ese repunte del polen del olivo es, además, sensible en muchas zonas de España. “Otra característica del polen del olivo, a diferencia de otras plantas, es que se desplaza hasta 400 kilómetros del lugar de origen, por lo que puede viajar desde provincias con muchos olivos como Córdoba o Jaen a la zona central de Castilla La Mancha o Madrid”.

Esta semana arranca la epidemia

“Ya hemos alcanzado el umbral de los 35 gramos por metro cuadrado que genera molestias para casi el 100% de los alérgicos, pero es que en los próximos días se puede llegar a triplicar”, advierte Feo, que califica estos días como el “inicio de la epidemia alérgica”, entendida de forma similar a cuando hablamos de epidemia de gripe.

Para el alergólogo, con los pólenes se parte de una ventaja, que es “conocer cuándo empezará y cuándo acabará la epidemia, que dura unas cinco o seis semanas”. El nivel de pólenes se puede consultar en tiempo real en la página web de la Seaic.

Consejos para alérgicos

El experto recomienda, sobre todo, evitar estar al aire libre, especialmente en parques o jardines. “Y sobre todo entre las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, cuando hay más riesgo”, explica Feo. Además, “los alérgicos no deben practicar deportes al aire libre en estas semanas, porque aumenta el ritmo respiratorio”.

Para el alergólogo, hay que prestar especial atención a los niños, ya que el 10% tiene asma y un 80% está provocado por las alergias. “Los niños suelen pasar mucho tiempo al aire libre y a esas edades, un contacto fuerte puede provocar una respuesta inflamatoria a nivel bronquial que después haga que ante menos cantidad de polen también les suscite reacción”, añade Feo.

Para todos los alérgicos, el experto recomienda mucha precaución en las próximas semanas y permanecer muy atentos a los niveles de polen, tanto en la web de Seaic como en la aplicación Polencontrol. “Ahí actualizamos todos los niveles de polen por ciudades y por niveles de riesgo”.

Tratamientos que “ya no dan sueño”

Además de la prevención, Francisco Feo recuerda que existen muchos tratamientos para controlar las alergias. "Hay que elegir bien el tratamiento, tenemos los de primera generación, que suelen dar sueño y afectar al rendimiento, pero también otros nuevos que no afectan para nada al sueño, con la importancia que esto tiene especialmente para los estudiantes", explica, "no hace falta que sufran los efectos de la alergia, los pueden combatir sin efectos secundarios".

El alergólogo recomienda a quienes tienen asma - el 10% de la población - a que no solo tomen tratamientos para la sintomatología, "que hagan también control con tratamientos de mantenimiento durante estas cinco o seis semanas, porque el polen puede llegar a los 200 gramos por metro cuadrado y un buen control evitará problemas", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar