Vida Sana

La primavera será leve para los alérgicos al polen, tras el peor invierno en 25 años

No correrán la misma suerte los alérgicos andaluces y extremeños, dos territorios donde se prevé que la primavera sea intensa para los alérgicos

Un abejorro recoge polen de un árbol en flor este miércoles en Bilbao.
Un abejorro recoge polen de un árbol en flor este miércoles en Bilbao. | EFE

La primavera va a afectar levemente a las personas alérgicas al polen en la mayor parte de España, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80% tienen alergia a las gramíneas, plantas que son la principal causa de las alergias primaverales.

En concreto, en Canarias la primavera va a ser muy leve para los alérgicos, en la Cornisa Cantábrica, en el Litoral Mediterráneo y en el Centro Peninsular será leve, mientras que será intensa en Extremadura y en Andalucía.

"Este año la previsión de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha dibuja una primavera leve, que oscilará entre los 1.521 granos por metro cúbico de aire en Burgos y los 4.077 granos en Salamanca", ha dicho el presidente del Comité de Alergología de la SEAIC, Ángel Moral.

La incidencia tan leve de la alergia al polen de las gramíneas en esta primavera se debe a la escasez de lluvias durante el invierno, lo que, no obstante, ha hecho que en los meses de enero a marzo de haya multiplicado entre 5 y 10 veces los niveles de polen a las cupresáceas con respecto a 2018, y por ende el número de personas afectadas.

"También se ha adelantado la floración del plátano de sombra y, en el caso de que no haya lluvias en los próximos días, pueden registrarse niveles muy elevados como ha ocurrido con las cupresáceas", ha añadido el doctor Moral, tras comentar que la polinización de las plantas arizónicas ha batido este año el récord de los últimos 25 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar