Ciencia y Tecnología

Llega el horario de verano: ¿cuándo es el cambio de hora de esta primavera?

La primavera arrancará oficialmente este miércoles hasta el 21 de junio y, con ella, el llamado horario de verano

El reloj de la Puerta del Sol de Madrid.
El reloj de la Puerta del Sol de Madrid. | EFE

La primavera arrancará oficialmente este miércoles a las 22:58 (hora peninsular) y tendrá una duración de 92 días y 18 horas, concretamente hasta el 21 de junio, momento en que comenzará oficialmente el verano.

Con la llegada de la nueva estación y con las cálidas temperaturas a las que llevamos asistiendo las últimas semanas, nos volvemos a hacer la misma pregunta de todos los años: ¿cuándo es el cambio de hora y el estreno del llamado horario de verano?

Pues habrá que esperar al último fin de semana de marzo para adelantar los relojes. En concreto, a las 2:00 horas de la noche del sábado 30 al domingo 31 de este mes serán en realidad las 3:00 horas de la mañana, por lo que ese día dormiremos 60 minutos menos. Tras el cambio, España quedará situada en la zona UTC +2 (UTC +1 en el caso de Canarias).

Eso sí. Lo que sí se ha producido ya es el equilux, que se produjo el pasado 17 de marzo. En los equilux se igualan el número de horas de luz y de oscuridad: 12. El equinoccio apunta a cuando el Sol está justo encima del ecuador, por lo que el eje dela Tierra está perpendicular a los rayos del su luz. Ahí sí, coincide con el inicio de la estación.

Este salto de una hora -hacia delante en primavera y hacia atrás en otoño- es una práctica regular en América del Norte, Europa y Oriente Medio desde 1974, orientado supuestamente a ahorrar energía.

Sin embargo, esta práctica cuenta con muchos detractores y, en Europa, podría tener los días contados. De hecho, Bruselas pretendía que los últimos cambios horarios se produjesen este 2019, pero al no existir consenso entre los diferentes países del bloque comunitario habrá que esperar a 2021, como mínimo, para que los países puedan decidir definitivamente si se quedan con el horario de verano o de invierno.

En el caso de España, el pasado mes de septiembre el Gobierno aprobó la creación de una comisión de expertos para estudiar las posibles consecuencias en la adaptación de cada horario, analizando variantes como las consecuencias para la salud, o la sostenibilidad social y medioambiental.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar